SANTA CRUZ / ARGENTINA
Glaciarium, paseo entre hielos y glaciares
Muy cerca de El Calafate, un museo rinde homenaje a los glaciares, creando conciencia ecológica en los visitantes.
[ Ver fotogalería ]
Por Valeria Vizzon (*)
En el medio de la estepa infinita de Santa Cruz, desafiando la inmensidad de la Patagonia, se erigen las sorprendentes y modernísimas líneas de Glaciarium, un cautivante museo dedicado a la divulgación del hielo patagónico y sus glaciares, que se inauguró en febrero de 2011, a seis kilómetros de la ciudad de El Calafate. En total son 2.500 m2 de arquitectura de vanguardia que copian las líneas y la magnitud de un glaciar.
Angulos rectos, enormes ventanales desde donde se obtiene una soberbia vista del Lago Argentino, y formas irregulares predominan en este primer museo del hielo del país que busca concientizar sobre la importancia del cuidado de los glaciares.
Exhibiciones que incluyen efectos escénicos y lumínicos y presentaciones audiovisuales distinguen a este museo y lo hacen accesible al público masivo. Esto fue posible gracias a la participación en el proyecto del Estudio Berra Borrasca, el mismo grupo que realizó la proyección en el Teatro Colón cuando se festejó el Bicentenario, y el espectáculo Opera pampa.
De esta manera, con técnicas usadas por los más modernos centros de interpretación del mundo, el visitante podrá interiorizarse sobre el origen y la evolución de los glaciares, su anatomía y comportamiento a lo largo de la historia. La sala dedicada al cambio climático invita a la reflexión, puesto que, en un túnel, 28 proyectores hostigan al espectador con imágenes muy elocuentes sobre esta problemática actual.
Dividido en tres pabellones, uno de ellos está destinado al auditorio/cine donde se proyecta una película 3D, con vistas aéreas de los paisajes que integran la Patagonia y sus Parques Nacionales. Para los que quieren llevarse un recuerdo, está el Ecoshop, una tienda de souvenirs que ofrece una variada opción de objetos ecosustentables, producidos con material de descarte, reciclados y de bajo impacto ambiental.
Un bar bajo cero
Solamente se puede permanecer veinte minutos en el interior del Glaciobar, el primer bar de hielo de Sudamérica, que está situado en el subsuelo del museo y tiene una temperatura ambiente de diez grados bajo cero.
Hielo glaciar en las paredes, mobiliarios, vasos, barra, sillones y mesa lo convierten en un lugar único donde al ingreso le entregan a cada visitante una capa, guantes y botas especiales para hacer más llevadera la baja temperatura. La carta incluye bebidas blancas y licores de todo tipo, además de refrescos sin alcohol que están incluidos en el precio de entrada.
Data. Glaciarium, el único museo de hielo del mundo, está en la Provincia de Santa Cruz, sobre la RP 11. y abre de 9 a 20 todos los días de verano; entrada, $ 95, menores de 6, gratis.
(*) Nota publicada el sábado 22 de diciembre de 2012 en Diario Perfil.
Ni se les ocurra visitarlo. Es un fiasco. Es carisimo lleva un monton de tiempo de viaje para ver nada. Esto es publicidad turistica, pero la realidad es que no vale la pena. Para ver pantallitas y maquetas, mas algun que otro efecto, voy al cine o al parque de la costa.
en lugar de glaciarum, cumplan ley de proteccion real de los glaciares, de eso no se habla parece que la camara minera y el gob puso mucha guita
95$ por el museo del hielo?? Para cuándo el museo del aire?