MÉXICO

Cancún, más allá de las profecías

Pasadas las profecías fatalistas, el clásico del Caribe apuesta a la revalorización de su legado con un nuevo museo de tesoros arqueológicos.

Playas, parques ecológicos y reservas arqueológicas en un destino que siempre evoluciona. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

La ecuación de días soleados, mar color turquesa, playas de arena blanca y un clima subtropical por sobre los 27 grados resulta una debilidad para los argentinos desde hace años. También lo es para turistas de todo el mundo, quienes han convertido al enclave en uno de los más importantes de México y Latinoamérica.

No obstante, el atractivo de Cancún trasciende su bella línea costera. Emplazado en el estado mexicano de Quintana Roo, forma parte del territorio ocupado por la antigua civilización maya, siendo un buen punto de partida para explorar la península de Yucatán en su totalidad.

Cancún es un destino en constante evolución, tratando de satisfacer las necesidades más exigentes de los miles de visitantes que recibimos anualmente. Cada vez tenemos mejores hoteles, playas más limpias, un sinfín de restaurantes, nueve campos profesionales de golf, centros nocturnos de primer nivel, complejos de compras libres de impuestos y la mayor cantidad de spas a nivel mundial, aunado a las bellezas naturales y culturales”, señala Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Prueba de esta renovación es el recientemente inaugurado Museo Maya de Cancún, ubicado en plena área hotelera, junto a la zona arqueológica de San Miguelito. Tres modernas salas de exhibición, 350 piezas arqueológicas provenientes de diversos yacimientos y un interesante conjunto de manuscritos desmitifican la profecía sobre el final de los tiempos que se atribuye a los mayas, para quienes según su calendario, el pasado viernes 21 de diciembre, se inició una nueva era.

Dentro de la ciudad se puede recorrer la Reserva Arqueológica El Rey, que debe su nombre al hallazgo de un esqueleto que se supone perteneció a un monarca. Conocido como un patio de juegos de los mayas, el sitio que vivió su auge durante el período posclásico reúne plazas rodeadas por edificios y plataformas y vestigios de pintura mural en las fachadas. Otros espacios abiertos a los visitantes son Yamil Lu’ um, El Meco y Pok ta Pok.

En los alrededores de Cancún, la Riviera Maya depara exuberancia en flora y fauna y lugares como Xcaret y Xel-Há, antiguos puertos mayas convertidos en parques ecoturísticos, además de las incomparables Chichen Itzá y Tulum, un área arqueológica ubicada frente al mar, que fue la única ciudad amurallada de la cultura maya. Ante el comienzo de la temporada estival, González Hernández manifiesta que la oferta de Cancún se ajusta a todo tipo de presupuestos.

Un parámetro de gastos podría establecerse a partir de 120 dólares diarios por persona para un plan todo incluido. Los viajeros más inquietos que arriben allí sentirán curiosidad por el producto denominado “Cancún y los Tesoros del Caribe”, que si bien suena a concepto marketinero, deslumbra por los paraísos que comprende: las cercanas islas Holbox, Cozumel, Contoy y Mujeres y la apacible aldea de pescadores Puerto Morelos.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

– Nota publicada el sábado 22 de diciembre de 2012 en el Diario Perfil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciocho =