El mundo da la bienvenida al 2013

Miles de personas alrededor del mundo participan de festejos espectaculares para dar la bienvenida al año. Desde Samoa hasta nueva York.

La emblemática plaza Times Square, en Nueva York. Foto: AP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

Redacción Perfil.com/Turismo

Los países de Oceanía, desde la pequeña nación de Samoa a la parte oriental de Australia, que es el sexto país mayor del mundo, festejan ya la llegada del 2013. Los habitantes de la isla de Kiritimati, perteneciente al Estado insular de Kiribati, y de Samoa, países ambos situados en el Pacífico, fueron los primeros en despedir al 2012 y dar la bienvenida al Año Nuevo

En Samoa, que se recupera de la devastación causada a mediados de diciembre por el ciclón «Evan», que causó al menos seis muertos y dejó a unas 4.000 personas sin hogar, buena parte de sus cerca 180.000 pobladores comenzaron a festejar el Año Nuevo.

Una hora después, llegó el Año Nuevo al Estado insular de Niue, a las Islas Salomón, Fiyi, el reino de Tonga y a Nueva Zelanda, en cuya capital, Wellington, las autoridades organizaron por vez primera en una década un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al 2013.

En Suva, capital de Fiyi, la Policía y equipos de voluntarios se encargan de velar por la seguridad durante la fiesta organizada en el centro de la ciudad y a la que estima atrae a unas 15.000 personas, de acuerdo con el diario Fiji Times.

En la ciudad australiana de Sídney se espera que cerca de 1,5 millones de personas se congreguen hoy en el muelle y en los alrededores de la emblemática Casa de la Opera para observar el espectáculo de fuegos artificiales retransmitido a partir de medianoche -cerca del mediodía argentino- por canales de televisión de medio mundo.

El espectáculo de fuegos de artificio de Sídney, que tiene un costo de 2,8 millones de dólares, está compuesto por cerca de 100.000 figuras creadas a partir de la luz de explosiones del material pirotécnico empleados.

La ciudad australiana de Melbourne ha gastado dos millones de dólares en el espectáculo pirotécnico llevado a cabo desde seis lanzaderas situadas en distintas áreas de la urbe, y en Canberra varios miles de personas se han congregado en Civic Square, la simbólica plaza de la capital australiana. El lema del espectáculo de Sídney es «Abrazo» y está amenizado con un concierto de la cantante australiana Kilie Minogue.

En Yakarta, la capital de Indonesia, las autoridades cerraron el tráfico en un tramo de siete kilómetros de una de sus principales avenidas, para levantar hasta seis escenarios para las actuaciones de los artistas que amenizarán las últimas horas de 2012 y las primeras del 2013.

El ambiente es de excitación en Rangún, la antigua capital de Birmania (Myanmar), donde por primera vez tras casi medio siglo de dictadura militar se podrá celebrar en público la llegada del Año Nuevo.

Unas 50.000 personas se congregaran en el parque de Myona Ground, en el centro de Rangún, para festejar con música y fuegos artificiales el inició del 2013.

Birmania, al igual que la vecina Tailandia, Camboya y Laos, países de mayoría budista, celebran el Año Nuevo tradicional a mediados de abril, aunque desde que por motivos mercantiles adoptaron el calendario gregoriano, festejan también el actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.

Adiós al Año del Dragón en Taiwán

En Taipei, la gran fiesta de fin de año se celebra alrededor del rascacielos Taipei 101, hasta hace unos pocos años el más alto del mundo, con las actuaciones de celebridades asiáticas como la cantante isleña Chang Hui-mei y los cantantes Harlem Yu y Aaron Kwok de Hong Kong.

Más de 800.000 personas se congregan alrededor del Taipe 101 para ver los fuegos artificiales y la cuenta atrás en el rascacielos. Fiestas similares, algunas de disfraces, tienen lugar en casi todas las ciudades isleñas.

El 2012 ha sido un año muy especial para los taiwaneses, ya que coincidió con el Año del Dragón en el calendario chino, y ha servido para elevar la tasa de natalidad de 0,89 hijos por mujer en 2010 a 1,2 hijos entre enero y noviembre de 2012, según datos del Ministerio del Interior de la isla.

Los años del Dragón, según la astrología china, son de buen auspicio para los nacimientos y entre enero y noviembre de 2012 se registraron en Taiwán 208.279 nacimientos, y se espera que para fin de año la cifra alcance los 230.000. El Año del Dragón en el calendario chino dura del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013.

Festejos en Nueva York

Por su parte, en la «Gran Manzana», miles de personas se reunirán en la emblemática plaza Times Square para la celebración anual de la víspera del Año Nuevo hoy por la noche.

La seguridad en la plaza se convirtió en una obsesión para la policía neoyorquina tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, y especialmente desde un frustrado atentado con coche bomba contra la plaza en 2010.

La tradicional bola de cristal (de 3,66 metros de diámetro y recubierta con 2.688 triángulos de cristal) que descenderá por el mástil durante sesenta segundos para dar paso al 2013, ya se alza en lo más alto del edificio Uno de Times Square, antigua sede del diario New York Times, con sus más de cinco toneladas de peso y las 32.253 bombillas que iluminarán la noche neoyorquina.

También está preparado el gigante «2013» de dos metros de altura, donde el «13» está formado por trece amuletos multiculturales de la buena suerte para compensar las supersticiones que envuelven a este número. Antes de la llegada del nuevo año habrá un concierto en el que actuarán, entre otros, la estadounidense Taylor Swift y el surcoreano Psy.

La tradición es que la bola descienda por una barra de unos 40 metros y al llegar abajo se iluminen las cifras del nuevo año y se lleva realizando desde 1907, con excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia fue suspendida debido a la Segunda Guerra Mundial y sustituida por un minuto de silencio.

El Big Ben participa de los festejos

En la capital británica, el alcalde Boris Johnson organizó un despliegue de fuegos de artificio en la Noria (London Eye), frente al Parlamento de Westminster y el río Támesis, un evento al que se esperan unas 250.000 personas. El espectáculo de luz y sonido, que comenzará con el conteo oficial diez segundos antes de la medianoche, finalizará con la iluminación a colores de la torre del Big Ben.

Scotland Yard confirmó que puso en marcha un dispositivo de seguridad ante la llegada de miles de personas a ambas riberas del Támesis, como también en los puentes que cruzan el río y edificios lindantes. En Edimburgo (Escocia) además del despliegue de fuegos artificiales también se llevará a cabo un concierto de rock encabezado por la banda local Simple Minds y una fiesta callejera en los alrededores del castillo medieval para unas 80.000 personas.

Fuegos artificiales y mucho calor en la playa más famosa de Brasil

Copacabana, la playa más famosa de Brasil y una de las mayores atracciones turísticas de Río de Janeiro, está preparada para servir como palco mañana de una fiesta de año nuevo que reunirá en sus arenas a cerca de 2 millones de personas, incluyendo 750.000 turistas.

Pese a que toda Copacabana estará bloqueada, la fiesta se concentrará en los cuatro kilómetros de arenas blancas de la playa y en el malecón que concentra a gran parte de los hoteles de Río de Janeiro. Se pronosticaron 43 grados para esta noche.

Los fuegos artificiales que iluminarán el cielo de la Cidade Maravilhosa en los primeros 16 minutos de 2013, en un espectáculo sincronizado con la música y con potentes reflectores, diseñarán figuras alusivas a los atractivos que convirtieron a Río de Janeiro como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este es porque los paisajes de Río de Janeiro, ciudad construida entre las montañas y el mar, fueron incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en una reunión celebrada el pasado 1 de julio en San Petersburgo (Rusia).

Una de las principales novedades de la fiesta de este año es el uso de iluminación con tecnología LED como complemento a los colores de los fuegos artificiales, que será emitida por reflectores tanto desde las balsas dispuestas frente a la playa como desde la playa.

La tecnología, usada por primera vez en Brasil, es la misma que se utilizó en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Londres de este año.

Los argentinos viajan

Aerolíneas Argentinas y Austral tuvieron durante el fin de semana un promedio de ocupación de plazas superior al 95 por ciento y los destinos que más se eligieron fueron Ushuaia, Bariloche, El Calafate, Iguazú y Córdoba

El éxodo habitual para esta época del año comenzó a sentirse con fuerza en Aeroparque y las previsiones de las compañías aéreas son sumamente esperanzadoras para el resto de la temporada.

Las reservas hoteleras en vistas de los festejos de año nuevo en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, «superan el 75%», de acuerdo al relevamiento efectuado en los principales centros turísticos, informó la secretaría de Turismo bonaerense.

 

Fuente: Agencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =