CIUDAD DE BUENOS AIRES
A pie por las ferias y mercados porteños
Los hay por decenas en parques y plazas. Entre las ventajas que poseen están sus precios accesibles y calidad de los productos.
La feria de la calle Defensa, en San Telmo. Foto: Perfil.com [ Ver fotogalería ]
Fuente: Agencia Tur Noticias
Los fines de semana, la Ciudad de Buenos Aires recibe al visitante con una veintena de ferias artesanales que exhiben desde temprano y durante todo el día en parques y plazas de los diversos barrios porteños. Son espacios que constituyen un paseo en sí mismo y permiten al viajero con ganas de compras adquirir objetos que no encontrará en locales comerciales de las calles céntricas.
Cada una de estas ferias y mercados tienen identidad propia, y las opciones son muy varias: van desde antigüedades, artesanías en cuero, plata o madera, y también especializadas, por ejemplo, hasta libros, monedas y revistas usadas.
Algunos de estos sitios incluyen espectáculos de tango, muestras de arte, shows de artistas callejeros, clásicas domas y jineteadas, espacios gastronómicos y bares para el típico cafecito porteño. En general, las visitas asocian al barrio con esta actividad, mezcla de comercial y entretenimiento. En tanto, existen ferias que se crearon bajo la modalidad de ambulantes y se las encuentra todos los días en un lugar distinto.
LAS MÁS POPULARES
En la variedad de ferias y mercados que se desarrollan en Buenos Aires, ciudad capital argentina, se destacan algunas por ser las más visitadas al convocar cada fin de semana más de 5 mil personas. En esta descripción, aparece la Feria de Mataderos (Av. de los Corrales y Lisandro de La Torre), abierta sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Un espacio en el que se exhiben las tradiciones populares argentinas.
En los 300 puestos de este típico mercado porteño, se ofrecen mates, instrumentos musicales, ponchos, mantas y objetos en cuero. Además, se organizan festivales artísticos de folclore y tango, destrezas gauchescas, muestras, charlas y disertaciones. Para el paladar del visitante, se preparan empanadas de carne y locros. (Más información: Gauchaje al por mayor)
En el límite de Palermo y Colegiales, está el Mercado de Pulgas, situado provisionalmente sobre Conde a metros de la Avenida Dorrego. Con sus puertas abiertas desde 1988, sorprende al visitante con seis pasillos que exhiben desde costosas piezas antiguas hasta modernos objetos usados. Además, en el mismo lugar se ofrece el servicio de restauración de muebles.
ARTESANÍAS DEL PLATA
Para los que buscan recuerdos autóctonos, elaborados por manos locales, el espacio ideal son las plazas y parques de la Ciudad. Entre las ferias artesanales más visitadas aparece la de San Telmo (En la Plaza Dorrego, Humberto Primo y Defensa; y a lo largo de la calle Defensa) los domingos de 10 a 17. Un lugar donde además de obras de arte, accesorios y antigüedades, el visitante descubre los secretos del clásico 2×4 porteño con profesores que dan clases al aire libre. (Más información: Una tradición ferial que se renueva cada domingo).
En este barrio sureño también abre sus puertas todos los días de 10 a 19 la feria de Artesanos de Argentina (Defensa 1281), donde se venden artesanías gauchescas. En la vecina zona de La Boca, son imperdibles el Paseo de la Ribera, con productos regionales; la Plaza Vuelta de Rocha, de jueves a domingos de 9 a 19; y, la Feria Caminito, todos los días de 10 a 18, con artistas que pintan retratos y bailarines de tango.
Hoy fuimos con mi esposa a la Feria de Mataderos y luego a San Telmo.
La feria de Mataderos una verdadera porquería, ni se molesten en ir. Las supuestas artesanías son baratijas. En cuanto a San Telmo, un lujo, imperdible, pero demanda mucho tiempo una recorrida profunda.
Chicos, les dejo la reseña que hice sobre una feria autogestionada que se hace en el barrio de Agronomái. Lindísima feria y fantásticos precios! http://www.tipsntricks.com.ar/feria-del-productor-al-consumidor
tengo interés
en poner un stand en alguna feria de fin de semana. Vendo productos essen.