SERVICIOS PARA VIAJEROS EN LA WEB

Check in a un click de distancia

Se pueden conocer los mejores asientos de cada aerolínea y elegirlos para viajar. Check in en red.

Comodidad. En la web se indican con verde los asientos más ventajosos para viajar. Foto: Diario Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Años atrás, más allá de la aerolínea y el destino elegido había un “clásico” momento común para todos los viajes en avión: tras una larga cola ante el mostrador de embarque, un empleado nos consultaba más o menos amablemente: “¿Fumador?”, “¿no fumador?”. Y, con suerte, aceptaba algún pedido de ventanilla para los chicos.

Miraba largo rato una pantalla insondable y luego entregaba una bonita tarjeta de cartulina impresa. Y allí se iban los pasajeros rumbo a la primera puerta de sus vacaciones, el control de Aduana, con su boarding pass en la mano y sus asientos asignados por puro azar por un empleado que no se sabía exactamente si jugaba para el equipo de los viajeros.

Como todo en la industria aeronáutica, también éste proceso está  cambiando velozmente: cada vez más gente llega al aeropuerto con su check in hecho, su asiento reservado a través de internet un par de días antes y su boarding pass impreso en casa –o directamente sin papel– sólo mostrando su pase ante un lector digital, desde la pantalla de su smartphone. El hacer “auto-check-in”, algo que cada vez más empresas aéreas ofrecen en su página web, le abre al viajero una excelente opción para poder elegir y disfrutar –o, según el caso, sufrir lo menos posible– las siguientes diez horas acomodado en su butaca de la cabina del avión.

Básicamente, esta opción facilita elegir el lugar preferido: sea ventanilla o pasillo, lejos de los baños, en una fila con más espacio que las otras, sobre el ala o en la parte delantera. Con esta posibilidad de anticipación, surge una pregunta: ¿cómo saber cuáles son las mejores filas y asientos en cada aerolínea, dado que cada compañía puede configurar la cabina de un mismo avión de diferentes maneras.

Para eso también sirve internet. Hay webs especiales donde es posible consultar en forma automática, simplemente eligiendo la aerolínea y el
número de vuelo, los mejores asientos. Por ejemplo, en www.seatguru.com, el sistema revisa sus bases de datos y en segundos nos muestra un gráfico completo del modelo de avión que hará ese vuelo, con recomendaciones, pros y contras de cada asiento, que tipo de comodidades tiene el aparato, dónde están los baños, las salidas de emergencia, etc.

Vale la pena consultar con tiempo, para luego intentar reservar los asientos
“verdes”, que suelen ofrecer mayor espacio para acomodar las piernas, y
evitar los rojos, que suelen estar cerca de los baños o reclinarse menos que el promedio. Otra opción posible es entrar en http://seatexpert.com/,
página que –aunque no tiene todavía cargadas todas las aerolíneas– incluye los principales carriers globales y ofrece un foro donde dejar –y responder– consultas de otros pasajeros sobre vuelos y aviones específicos.

Finalmente, se puede experimentar con las opiniones volcadas en www.seatplans.com, que tiene interesantes listados de diversas  aerolíneas top, rankeados por los comentarios y opiniones de los pasajeros. En definitiva, vale la pena invertir unos minutos buceando en la red antes de elegir las empresas aéreas y los vuelos, para que lo mejor
de cada viaje comience antes de llegar al aeropuerto.

PARA ELEGIR MEJOR. Los sitios de internet que ayudan a elegir la mejor aerolínea posible son muchos. Una opción interesante es www.airlinequality.com, donde cualquier pasajero puede contar sus experiencias de vuelo. Es una buena manera de darse una idea acerca de qué tan confiables son los servicios de aerolíneas regionales, o pequeñas, que suelen cubrir servicios locales. En el mismo sitio es posible encontrar críticas y recomendaciones de aeropuertos y también de salas de embarque premium.

(*) Nota publicada el sábado 19 de enero de 2013 en el Diario PERFIL

 

5 Comentarios en “Check in a un click de distancia

  1. Ravioles | 25/01/2013 | 20:41

    Escribiste todo eso para decir que viajaste de Miami de vuelta a la Argentina separado de tu mujer en el avión? Que problema…mejor que no te atienden en el teléfono, se te van a reir en la cara por bol….me imagino que esa habrá sido tu gran aventura en el viaje y estarás manifestando tu indignación contra el Gobierno por todos lados. Te comento la alternativa, en 2012 podés votar a Macri, a Cobos, a la Carrió, a Narvaez,a Moyano, o a algún otro que se te ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =