La historia de Estados Unidos sobre cuatro ruedas
El museo Henry Ford de Detroit repasa gran parte de la vida de los norteamericanos y su pasión con los automóviles. Galería de fotos.
[ Ver fotogalería ]
Por Federico Aikawa, desde Detroit (*)
Henry Ford no sólo es recordado por convertir su apellido en una marca y ser símbolo de la industria automotriz de los Estados Unidos. También fue uno de los más importantes coleccionistas de objetos relacionados con la historia estadounidense, ya que encontraba en ellos la mejor forma de preservar los hechos que estaban relacionados con su pueblo.
Es así que lo que en un principio podría considerarse como un lugar en donde sólo se hace referencia a una compañía, termina siendo un viaje en el tiempo en la propia historia de un país, y parte del mundo.
El museo, de 49 mil metros cuadrados, recorre diferentes momentos de la vida de los estadounidenses, pero no sólo en referencia a los autos. Se destaca una amplia colección de objetos referidos a los ferrocarriles (con formaciones completas de ellas que recorren casi todo el largo de la sala), la historia de la aviación y de las diferentes etapas de la Revolución Industrial.
Uno de los objetos más visitados por los turistas de todo el mundo es el auto presidencial que utilizaba John Fitzgerald Kennedy y su esposa el día que fue asesinado en Dallas, en 1963. Se trata de un Lincoln Continental SS-100-X, que siguió formando parte de la flota de autos de la Casa Blanca hasta la presidencia de Nixon, luego de varias modificaciones de seguridad definidas por el Servicio Secreto. También se pueden ver los autos que utilizaban los expresidentes Ronald Reagan, Franklin Delano Roosevelt, Dwight D. Eisenhower y el carruaje de Teddy Roosevelt.
En la parte referida a la historia de la aviación, podemos encontrar una réplica exacta (se utilizaron los mismos materiales) del avión de los hermanos Wright; o el avión que se utilizó por primera vez para ir al Polo Norte.
Otro de los atractivos del museo está referido a uno de los grandes inventores de los Estados Unidos: Thomas Edison. Amigo de Henry Ford, el museo cuenta con gran parte de los elementos del laboratorio personal del científico e inventor de la lámpara incandescente, entre otros cientos de objetos.
Pero sin dudas, uno de los lugares más emotivos del recorrido es el referido a la lucha de los derechos civiles por parte de los afroamericanos, en donde recuerda a Martin Luther King y a Rosa Parks, una figura que pasó a la historia el día que se negó a darle el asiento del colectivo (que está en el museo y se puede subir al mismo) a un blanco e ir a la parte trasera del mismo.
Dónde: 20900 Oakwood Blvd. – Dearborn (Michigan)
Horarios: De 9:30 a 17:00 hs.
Valor entrada: Adultos: 17 dólares – Menores: 12 dólares.
Sitio Web: The Henry Ford
* de la redacción de Perfil.com
Ví sólo las primeras fotos de la fotogalería. Advierto que Perfil continúa con la mala práctica de mostrar fotos sin una mínima referencia de lo que estamos viendo. Pareciera que es mucho laburo escribir un breve comentario al pie de cada foto.
Coincido con el comentario de Daniel. A los que nos interesan estos temas, como es mi caso, echamos de menos que no se dé el detalle de lo mostrado en cada una de las imágenes (con excepción de las primeras de la serie fotográfica).
buenisimo lastima que no tiene referencias
me encanto el museo del gran ford signo de automobilismo mundial, dijo pondre el mundo sobre ruedas y lo logro su ford T fue famoso, espero que en el museo este la planta de emsablado que construyo el genio felipe pino argentina bahía blanca. [email protected]