Luna de San Juan
Con acequias, aridez, valles y microclimas, la naturaleza fue pródiga con la provincia cuyana.
El Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, a poco más de 300 km de la ciudad capital. [ Ver fotogalería ]
Muchos espacios geográficos ganan su fama gracias a un hito en particular. Otros, por el todo. San Juan gana con su geografía ondulante, esa imagen de oasis protegido, y por la variedad y vastedad de aridez, vegetación verde, lagos, valles, acequias y microclimas, más la imponente presencia de los Andes. Por algo, el Señor ha puesto en ella su sangre que de la tierra nace en forma de uva.
La ciudad capital llama a ser recorrida por Avenida Circunvalación, de cara a vistas panorámicas y acceso a algunos shoppings. O, en un múltiple cruce de avenidas y en pocas cuadras, el Casino, el Predio Ferial, los galpones del ex ferrocarril, el Museo de Ciencias Naturales, el Parque de Mayo y su lago con fuente. En pleno centro, la Plaza y la Catedral, levantada en 1712 por comunidades jesuitas, varias veces reconstruida a partir de sucesivos terremotos. O la casa natal de Sarmiento. O buena parte de la ruta del vino: la Antigua Bodega y el Museo del Tonelero: máquinas antiguas, catacumbas, prensas, cubas y piletones.
Ya fuera de la ciudad, el dique de Ullum es uno de los más bellos lugares para visitar: la quebrada, la represa y el espejo de agua rodeado por complejos turísticos, apto para actividades náuticas, acuáticas y deportivas.
La luna en San Juan
Pink Floyd le dedicó un disco. El hombre lleva miles de años observándola y adorándola. Y nuestro satélite tiene su réplica terrestre dentro del Parque Provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna, a poco más de 300 km de la ciudad capital. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, muestra con soberbia timidez su escasez de vegetación y la multiplicidad de formas en las piedras, como esculturas naturales modificadas por la erosión del viento de los milenios.
Publicado por Hernan Carbonel para diario PERFIL.
Gracias Perfil por esta nota, como sanjuanino es lo que me cabe. Es muy bonita y probablemente alguien se anime y venga a comprobar in situ la belleza de nuestros paisajes. Nuevamente muchas gracias.
salta la linda…por donde se la mire es un hermosura, y sus mujeres con esos ojazos color almendra que matan, ¡por Dios es para ir todo el año y todos los dias como realmente dice el articulo
miviaje por elvalle de la luna fue hermoso y en este momento estoy difrutando en elquincho miraando un tapiz que tengo en elquincho y mirando eltenis un beso para todos y decirles que nuestra argentina es hermosisima de norte a sur .
nos vemosssssssss hasta mañana—