HALLOWEEN 2014
Turismo tenebroso, entre casas embrujadas y actividad paranormal
Una nueva tendencia diversión diferente: ir a lugares en los que sucedieron cosas terroríficas. En la Argentina también los hay.
Fantasia y realidad. El Stanley Hotel, en Colorado, donde se escribió y transcurre El resplandor, está preparado para asustarnos. [ Ver fotogalería ]
El turismo oscuro es una tendencia que está creciendo a grandes pasos a nivel global. Esta modalidad –que se basa en recorrer y visitar lugares donde sucedieron hechos misteriosos y atemorizantes– reúne cada vez más fanáticos. Y hasta la propia Buenos Aires ya cuenta con tours especialmente diseñados para satisfacer los deseos de los amantes del terror.
Hoteles.com, el portal de reservas hoteleras online, hizo un elevamiento de algunos de los hoteles más escalofriantes del mundo. La localidad de Miramar, aledaña a la laguna Mar Chiquita, en Córdoba, fue visitada hace un tiempo por los productores del programa estadounidense Ghost Hunter International, quienes descubrieron que el Gran Hotel Viena detectaba la mayor actividad paranormal de Latinoamérica.
Este hotel, cuya estructura se asemeja a la de un hospital, tiene muchas historias para contar. Mujeres mirando por la ventana de la habitación 106, sonidos de fuertes golpes, una persona de seguridad del hotel que falleció hace varios años de forma extraña, así como una niña corriendo por los pasillos son sólo algunas de las historias de las que se jacta el establecimiento. Las visitas guiadas nocturnas al Viena son un imán para los turistas fanáticos de la actividad paranormal.
Los turistas en general se suman a alguna de estas experiencias distintas, pero se hospedan en un hotel sin fantasmas. El sitio Hoteles.com recomienda para el caso una estadía en Zoom Apartments, ubicado en Córdoba capital, a tan sólo dos horas de Miramar. Colombia, además de sus paradisíacas playas y hermosas vistas panorámicas, también presenta historias para quienes estén intrigados en conocer el terror que existe a pocos kilómetros de Bogotá.
El hotel El Refugio del Salto, en la localidad de Soacha, funcionó en los años 20 como hospedaje de lujo. Hoy ha sido convertido en museo. Queda ubicado en el Salto de Tequendama, una cascada natural de Colombia con una altura de 157 metros sobre un abismo rocoso, el cual se ha convertido en el sitio al que muchos han llegado para acabar con sus vidas, situación que da lugar a cientos de historias de fantasmas y almas en pena que suelen rondar el hotel.
Expertos en fenómenos paranormales algunos cuidadores de la edificación afirman que en El Refugio del Salto es normal que se presenten eventos sobrenaturales: hay apariciones, se escuchan gritos desgarradores y la atmósfera en el lugar es densa para quienes lo visitan por primera vez. Todo un hotel de espanto.
Quienes vayan a Bogotá y no quieran perderse la oportunidad de experimentar una vivencia distinta pueden reservar su estadía en el Lancaster House y recorrer luego los pasillos cargados de historias del hotel El Refugio del Salto.
Para aquellos que quieran dar un paso más y se animen a convivir con fantasmas, en el Stanley Hotel –ubicado en Colorado, Estados Unidos– se ofrece esta oportunidad única. Lo particular del clima de terror que alberga el hotel es que, en la habitación 217, Stephen Edwin King escribió su famosa novela El resplandor.
Algunos dicen que el escritor basó su libro en vivencias personales en dicho hotel. En 1911, por ejemplo, el ama de llaves Elizabeth Wilson murió a causa de una explosión de gas. Después de su muerte, en 1950, los clientes comenzaron a ver su fantasma.
Hoy en día, en la habitación 217 la puerta se abre y se cierra periódicamente, se pueden oír pasos y aullidos. Además, aparecen fantasmas de niños que juegan, ríen y gritan por la noche. Aquí, además de alojarse en el hotel fantasmagórico, se puede hablar con un experto e investigador de lo paranormal y dar un paseo con él por la ciudad en busca de más espectros.
Se olvidaron de la casa rosada, las chacritas de los KK, Baez, etc.