El «monstruo» de Bucarest, recuerdos del terror rumano
Una faraónica y horripilante construcción de la era comunista que hoy es detestada por los habitantes de la ciudad. Fotos.
El dictador comunista rumano Nicolae Ceaucescu y su mujer, Helena, construyeron este lujoso palacio a la altura de su paranoia. Foto: Flickr. [ Ver fotogalería ]
En el centro de la capital de Rumania, Bucarest, durante el reinado comunista de Nicolae Ceaucescu, él y su mujer, Helena, construyeron un lujoso alojamiento a la altura de su paranoia: el Palacio de Primavera de Bucarest, al que bautizaron con un nombre grotescamente burlón, el Palacio del Pueblo. Según el Libro Guinness de los Récords mundiales, es el segundo edificio más grande del mundo (después del Pentágono) y un «monstruo» sagrado para los miles de visitantes que recorren hoy la ciudad a orillas del río Dâmbovița.
Una faraónica y horripilante construcción a la que sólo el Pentágono supera en extensión. Su construcción -a cargo de más de 20.000 personas trabajando las 24 horas del día- se inició en 1985 y demandó el derribo de barrios enteros de la parte alta de la ciudad, incluidas doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas.
Esto habría obligado a unas 100.00 personas a trasladarse a la fuerza, acto que al parecer se cobró varias vidas. Además, se levantó una colina artificial de unos 20 metros de altura para realzar la visión del palacio. La construcción cuenta con 12 pisos, 8 subterráneos (entre ellos un refugio antinuclear), 350.000 m2 de extensión, de los que más de 250.000 superan los 84 metros de altura y 25 metros de profundidad, 40 inmensos salones para banquetes y recepciones y 200 baños.
Para su decoración se utilizaron maderas nobles (nogal, cerezo, olmo, roble), 1 millón de metros cuadrados de mármol, 222.000 m2 de alfombras de 5 cm de espesor, 35.000 toneladas de cristal, 200.000 bombillas de luz (colocadas en lámparas de bronce, aluminio y cristal), grifería de oro, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, etc.
En sus tenebrosas estancias los Ceaucescu acumularon durante años las más obscenas riquezas, que, tras su caída, nadie quiso quedarse. Actualmente, el palacio sirve como sede del Parlamento rumano, pero a pesar de su magnificencia no es el monumento más bello, ni el más visitado, ni el más publicitado de Bucarest. De hecho es detestado por los propios habitantes de la ciudad, que incluso lo descartaron de las candidaturas a las “Siete Maravillas de Rumania”.
Terriblemente tendenciosa la nota. Casa del Pueblo es su traduccion no Palacio del Pueblo ni Palacio Primavera. Segundo que la idea era que en un solo lugar funcionen todas las dependencias administrativas nacionales para evitar los costos de numerosos edificios por toda la ciudad.
Tampoco es un lugar odiado por los rumanos. Todos los souvenirs tienen que ver con esta edificacion.
Lo que estaria bueno que expliquen que significa grotescamente burlón del nombre
Eso no es comunismo– el tipo era un despota— no tiene nada que ver con un gobierno obrero— dejen de desinformar— ignaros capitalistas–
SIGO COMENTANDO…TU NOTA YA LLEGO AL GOBIERNO RUMANO…SOS UN IDIOTA RESENTIDO..PORQUE NO ESTUDIAS HISTORIA Y TE FIJAS PORQUE ASESINARON SIN JUICIO A LOS CEAUSESCU Y SI NO SABES LEER, FIJATE EN GOOGLE Y DESPUES COMPARA PORQUE LOS ASESINAN, Y POR LOS INTERESES DE QUIEN>>> SOS UN POBRE RESENTIDO, SEGURAMENTE CON POCA INFORMACION Y SIN INTELECTO.
amoral de mierda
amoral de que??//JAJAJAJAJAJAJJA, POBRE TIPO QUE SOS..JAJAJAJAJAJAJA, APARTE ..DE NO DISFRUTAR DE LA ARQUITECTURA ….SEGURO TE GUSTA MAS VISHA 31..JAJAJAJAJAJAJAJA QUE IGNORANTE…INSULTAR..JAJAJAJJAJA
ME PARECE QUE SOS UN TIPICO KK, DECIS QUE SE INFORME EN GOOGLE Y QUE RARO LO QUE SE ENCUENTRA ALLI http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ceausescu.htm
yo un tipico kaka…jajajajja, que ridiculo que sos pablo….alguna viajaste a Rumania…recorriste Rumania, sabes algo de la agricultura Rumana, sabes algo de los excelentes vinos de Rumania, sabes algo ademas de escribir ridiculeces, ?? dije Google, para que lea un poco de la historia de un Pais Maravilloso, que tiene una pueblo fantastico, que labura…(seguro algo que vos no tenes idea…)Pabol…no soy kaka..ni jamas pense en meter esto en politica…sos un tipico resentido….que atrasa Argentina todos los dias…como las ultimas decadas…