Egipto lucha por reactivar el turismo en época de crisis política

El sector todavía no se había recuperado cuando el derrocamiento de Mursi desató una nueva oleada de disturbios políticos.

En la ciudad costera de Sharm el-Sheikh, las tasas de ocupación hotelera en las últimas semanas no superaron el 20 %. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:


Ver mapa más grande

«No todo es sol, arena y mar«, señala un camarero de Sharm el-Sheikh, un popular destino turístico egipcio junto al mar Rojo que, al igual que el resto del azotado sector del turismo, se ha visto fuertemente perjudicado por los disturbios políticos en Egipto. Desde que el presidente Mohammed Mursi fuera derrocado por el Ejército el 3 de julio, funcionarios y trabajadores en la ciudad intentan promover este balneario como un paraíso aislado de la violencia y la inestabilidad que aqueja al país.

Pese a ello, el gobernador de Sharm el-Sheikh, Khaled Fouda, anunció que las tasas de ocupación hotelera en las últimas semanas no han superado el 20 por ciento, a pesar de las iniciativas gubernamentales de alentar el turismo interno ofreciendo paquetes especiales a precios económicos para los egipcios. Según datos oficiales, la cifra de turistas que han visitado Egipto ha bajado un 25 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año anterior.

La industria del turismo, que fue uno de los pilares de la economía de Egipto, se tambalea desde hace tres año. Primero fue golpeada por el levantamiento popular contra el presidente Hosni Mubarak, que provocó una caída del 30 por ciento en comparación con 2010. Seguidamente se registraron actos de violencia esporádica y falta de seguridad en todo el país.

El sector todavía no se había recuperado cuando el derrocamiento de Mursi desató una nueva oleada de disturbios políticos. Fuentes del sector aseguran que ésta última fase fue la peor ya que han afectado a ciudades del mar Rojo, como Sharm el-Sheikh y Hurghada, mucho más que antes, mientras que la ocupación hotelera en Luxor y Aswan fue de entre el 3 y el 5 por ciento en agosto, según informa la agencia de noticias dpa.

El ministro de turismo egipcio, Heshman Zazu, considera que las advertencias de viaje que han emitido los países europeos han sido el remate de la situación. Algunos países europeos ampliaron su alerta de viaje a los populares resorts del mar Rojo por primera vez, mientras que varias agencias de viaje del Norte de Europa suspendieron sus viajes a Egipto hasta fines de año.

Zazu emprendió una campaña para presionar a los gobiernos europeos de que levanten la alerta, «aunque sea gradualmente y sobre ciudades que estén lejos de los puntos calientes» como es el mar Rojo, así como las conocidas Luxor y Aswan«, localidades del sur de Egipto conocidas por sus monumentos dedicados a los faraones. «Casi no hay turistas en estas ciudades«, se lamentó Zazu.

El ministro de Asuntos Exteriores alienta a la gente que visite Egipto y trata de convencer a los gobiernos para que suspendan las restricciones a los visitantes. En Hurghada, los operadores turísticos locales organizaron una manifestación e invitaron a los turistas en la ciudad a que se les unieran, para lanzar el mensaje de que la ciudad es segura.

Sin embargo, un ataque reciente el El Cairo contra un convoy del ministro del Interior Mohammed Ibrahim aupó de nuevo los temores de que Egipto regrese a la inestabilidad de los 90, cuando se produjeron los ataques contra funcionarios del gobierno y turistas extranjeros, de los que se responsabilizaron a islamistas radicales que luchaban contra el gobierno.

Zazu de inmediato negó que esas suposiciones y los ataques que se producen casi a diario en la provincia del Sinaí vayan a afectar los esfuerzos para restablecer la seguridad y reanimar la economía. «No podemos afirmar que los incidentes de los 90 se vayan a repetir de nuevo. El gobierno está firmemente comprometido con los esfuerzos para asegurar la seguridad de los egipcios y de nuestros invitados«, añadió Zazu.

«Creo que durante las próximas semanas y meses veremos que el gobierno tratará este tema muy severamente, y no se permitirá la reincidencia de estos actos de terrorismo«, agregó. Los pocos turistas en Sharm el-Sheick sin embargo parecían poco preocupados por la evolución política. El pianista italiano Luca, por ejemplo, dijo que no seguía las noticias. «Todo lo que escuché de Egipto antes de venir es que es un país hermoso y tiene mar maravilloso«, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =