Bocas del Toro, seducción del Caribe panameño

Nueve islas que seducen con sus exóticas playas de cristalinas: un destino pintoresco y movido. Fotos

Un grupo de nueve islas seduce por su combinación de exóticas especies marinas, arrecifes de corales y playas de cristalinas [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para:


Ver mapa más grande

Por Tesy De Biase para Perfil.com

Es un impactante archipiélago enclavado en el Mar Caribe, que seduce por su combinación de exóticas especies marinas, arrecifes de corales y playas de aguas turquesa-cristalinas.

Bocas del Toro, en el noroeste panameño,  junto a Costa Rica, congrega nueve islas -además de doscientos islotes y cincuenta cayos-. La más popular y transitada es la Isla Colón, con la ciudad de Bocas, capital de la provincia que comparte el mismo nombre.

Es un centro turístico pintoresco y movido. La mayoría de las construcciones, de madera y vivos colores, desembocan en un muelle con salida directa al mar. En lugar de autos, tanto turistas como locales utilizan lanchas como medio de transporte cotidiano. A pesar del continuo ir y venir de embarcaciones, las aguas son tan transparentes que se ven peces y estrellas marinas con solo asomarse a la costa.

Son múltiples los bares, restaurantes y negocios de artesanías concentrados en las pocas cuadras que cubre la avenida central, por donde circulan pocos autos y muchas bicicletas.

Todo muy rústico y natural, bien caribeño. La oferta hotelera es múltiple, de todas las categorías y para todos los presupuestos, desde diez dólares por persona. Aunque Panamá tiene su moneda, el Balboa, el dólar es moneda corriente de uso legal.

Es complicada y controversial la relación que Panamá mantuvo con Estados Unidos en el curso de su historia y hoy evidente la influencia cultural y económica, que también se expresa con la presencia masiva de estadounidenses instalados en Bocas o de paso como población turística mayoritaria que lo convierte en un rincón bilingüe.

Cómo llegar

Una aerolínea local tiene vuelos de una hora desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá. También se puede llegar por carretera. El bus sale de la estación terminal de Albrook y el viaje tiene una duración de diez horas. Llega a un pequeños y humilde pueblo: Almirante, desde donde durante todo el día lanchas-taxi realizan los traslados de media hora hasta Bocas.

En general los visitantes hacen base en Bocas y desde allí contratan una excursión, pero también es posible dormir en las islas vecinas –Bastimentos la segunda en importancia, más silenciosa- todas con hoteles de construcción típica sobre pilotes enclavados en el mar.

Excursiones

Aunque cada excursión tiene su especificidad -realizar avistaje de pájaros o delfines, practicar deportes acuáticos como snorkel, esquí, remo o navegación- Bocas tiene una diversidad de playas y paisajes a las que no se puede renunciar. Las opciones obligadas –a un costo promedio de 25 dólares cada una- son Bocas del Drago, la Isla de los Pájaros, Playa Starfish y la Isla Bastimentos con la playa Red Frog y Cayo Zapatillas.

Bocas del Drago

Fue el primer punto de desembarque de Cristóbal Colón durante su último viaje al Nuevo Mundo. Está ubicada en la misma isla que el pueblo de Bocas, pero en el extremo opuesto. Tiene playas de agua cristalina y senderos para hacer relajantes caminatas.

Isla de los Pájaros

A solo unos minutos en lancha desde Bocas del Drago emerge esta isla en donde conviven numerosas especies de aves. No es posible desembarcar sino avistarlas desde la embarcación.

Playa Starfish

Las aguas tranquilas y cristalinas transparentan un fondo plagado de estrellas de mar de distintos tamaños que no hay que sacar a la superficie, ni siquiera tocarlas porque mueren de inmediato. La playa tiene la movida de un par de bares al que llegan los visitantes en barcos, lanchas y taxis acuáticos.

Playa Red Frog

Ubicada dentro del Parque Nacional Marino de la Isla Bastimentos, es una playa salvaje y bellísima, con oleaje y densa vegetación. Ideal para caminar por la costa. Una agreste escalera de madera trepa por un cordón rocoso hasta desembocar en un mirador con una vista estupenda al mar.

Isla Zapatilla

Es parte del Parque Marino de Bastimentos. Representa la imagen idealizada del paraíso tropical caribeño, sin construcción alguna, al estilo Robinson Crusoe.

Clima

El clima de Bocas es tropical con una temperatura promedio anual de 27°. Las estaciones no se miden por la temperatura sino por las lluvias. La época ideal para viajar es durante los meses secos –febrero, marzo y abril; septiembre y octubre-. Aunque el paraíso es siempre paraíso, aún con lluvia.

 

Más información: www.bocasdeltoro.com

 

18 Comentarios en “Bocas del Toro, seducción del Caribe panameño

  1. Marta Leonor | 06/04/2012 | 15:27

    Con asombro, encontre este reportaje sobre nuestras bellas islas de Bocas del Toro. Gracias por hacer promocioó de un lugar tan paradisiaco, seguro encontraran durante su visita otros mas en Panamá. (soy panamaña)

  2. Panabobos | 06/04/2012 | 20:56

    En 2010 el presidente corrupto Martinelli de panamá dio la orden de asesinar aborígenes en manos de la corrupta, coimera y militarizda policía nacional. Bocas del toro es sinonimo de asesinato de aborígenes.

  3. ricardo frias | 07/04/2012 | 11:54

    Estuve en Bocas este febrero,tengan mucho cuidado, hay un hotel que se llama Olas y que es el ultimo sobre la costa, muy cerca de la usina generadora de energia.Nos confirmaron reserva en diciembre , cuando llegamos nos tuvieron dos dias en la suite que nos vendieron con vista al mar y luego,nos trasladaron de habitacion a una comun, alegando que ellos no sabian que era carnaval para esa fecha( SERA MACONDO O BOCAS???)El propietario habla permanentemente a los gritos por el pasillo, a cualquier hora sin respetar al pasajero.Los ligares y lugareños son de excelencia, pero recuerden.SI UDS QUIERE DESCANSAR Y PASARLA BIEN EVITE EL HOTEL OLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =