El majestuoso rincón espiritual de un reino bañado en oro
La gran mezquita Sheik Zayed, en Abu Dhabi es impresionante y tiene la alfombra más grande del mundo. Galería de imágenes
La mezquita Sheij Zayed aparece en el horizonte al amanecer, la comparación con el Taj Mahal no es tan exagerada. [ Ver fotogalería ]
¿Ésta es la India? No, todavía estamos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, cuando la mezquita Sheij Zayed aparece en el horizonte al amanecer, la comparación con el Taj Mahal no es tan descabellada: hasta donde alcanza la vista hay mármol blanco, 80 bóvedas y cuatro minaretes.
Es un templo en formato XXL: los minaretes tienen una altura de 107 metros, el edificio está apoyado en 1.038 columnas y en él hay lugar para 40.000 creyentes. En el mundo sólo hay dos mezquitas más grandes: las de La Meca y Casablanca. Mientras que a los no musulmanes se les niega la entrada a muchas mezquitas, los visitantes de la mezquita Sheij Zayed son muy bienvenidos. En 2012 llegaron a visitarla 4,7 millones de personas.
Sin embargo, los visitantes tienen que respetar algunas reglas de vestimenta. El personal de seguridad en la entrada es muy estricto, sobre todo para las mujeres. Ellas tienen que tapar totalmente la cabeza. Quien viste ropa demasiado ajustada o deja ver una mínima parte de la piel no puede entrar.
Los guías turísticos en cuyos grupos hay mujeres no vestidas correctamente se enfrentan a una multa y, en caso de reincidencia, se les priva de su licencia. Por esto, también Ahmed cuida meticulosamente de que ninguna mujer salga del autobús sin velo en la cabeza.
Sin embargo, los guardias siguen poniendo trabas: las mujeres que en su opinión no están vestidas correctamente tienen que ponerse túnicas negras. Para los hombres, las reglas son menos severas.
Desde luego que todos tienen que quitarse los zapatos, como en todas las mezquitas del mundo. Así lo exige la ley islámica. Sin embargo, en la mezquita Sheij Zayed, este ritual también tiene un motivo totalmente profano: protege la alfombra en la nave principal, que en sí es una gran atracción. Con una superficie de 5.728 metros cuadrados, es la alfombra más grande del mundo.
Fue tejida a mano por 1.200 mujeres iraníes. Como no podría haber sido transportada en su conjunto, Sheij Zayed invitó a las mujeres a Abu Dhabi. Cada una de ellas llevó consigo en el avión su pedazo de alfombra. En la mezquita todas las piezas fueron unidas. La obra de arte pesa 45 toneladas.
La contraparte de la alfombra se encuentra en el techo, donde los sinuosos dibujos no están tejidos, sino pintados. Sin embargo, la mirada del visitante se dirige al techo sobre todo por las impresionantes lámparas de araña. Tienen una altura de hasta 12 metros y están hechas de los cristales más preciosos.
Gracias a la técnica moderna, no es necesario que personal de limpieza suba por la escalera, porque las lámparas se limpian automáticamente. Al igual que en las lámparas, también en las paredes están incrustadas piedras semipreciosas.
La mezquita fue el sueño de un hombre: en 1998, el jeque Zayed Al-Nahayan ordenó el inició de la construcción. La obra no quedó terminada hasta nueve años después.
¿Y cuánto costó todo eso? Nadie lo sabe exactamente. En Abu Dhabi sólo corren rumores, que hablan de hasta 350 millones de dólares (263 millones de euros). Los que tienen que saberlo no quieren o ya no pueden hablar. el jeque Zayed murió en 2004.
Su hijo y sucesor al frente del emirato, el jeque Khalifa bin Zayed al Nahyan, mantiene un silencio absoluto sobre los gastos de construcción de la mezquita. Sin embargo, en un país donde hasta las salidas de las autopistas están pavimentadas con oro, el dinero no es una gran preocupación, por supuesto.
y después hablan del Vaticano….por favor, musulmanes degenerados que humillan a las mujeres, de quienes se creen que son nacidos? no deberían existir en el mapamundi