RAMALLO / PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Un castillo con historia épica y fantasma
La “Estancia El Castillo” pertenece a los descendientes del poeta Rafael de Obligado, y fue escenario de la batalla que se conmemora cada 20 de noviembre.
[ Ver fotogalería ]
Situado a 200 km de Buenos Aires y a 20 kilómetros de la localidad bonaerense de Ramallo, siguiendo una ruta asfaltada, se llega a Vuelta de Obligado, lugar que recuerda la batalla homónima, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, donde combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla contra fuerzas anglo-francesas.
Epicentro de esta batalla es el romántico Castillo del poeta Rafael de Obligado, en el paraje de la Vuelta de Obligado, un recodo de las Barrancas del río Paraná ubicado exactamente dentro del Partido de Ramallo cercano al límite con el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires.
Conocido como «El poeta del Paraná» y perteneciente a la generación de 1880, Obligado escribió poesía con temática «gauchesca» pero con palabras «cultas», influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX.
El castillo de estilo romántico y ambientación gótica fue construido en 1896 por el poeta en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim, gran amante de las novelas del escritor escocés Walter Scott. Las tierras de la estancia fueron compradas por el padre del vate, don Antonio Obligado, castellano de origen andaluz, al canónigo Andúgar en 1785.
La construcción fue erigida de tres plantas con ventanales ojivales, en donde se distribuyeron seis baños y 24 habitaciones. En su entrada se construyó un hermoso hall con tres juegos de escalera, mientras que las paredes exteriores del edificio están cercadas por enredaderas que le confieren un aire de misterio. Su edificación remonta a otros tiempos y desde el camino se logra divisar su figura gris oscura y atemporal, que remite a leyenda.
La “Estancia El Castillo” pertenece en la actualidad a la familia Obligado, descendientes del poeta. Pero parece que la familia no es la única habitante del lugar, por los corredores y galerías suele transitar “Toto”, un fantasma que hace desaparecer objetos o que cierra puertas para luego abrirlas misteriosamente. La leyenda del fantasma data de 1930 y como todo castillo que se precie, el de Obligado cuenta con pasadizos secretos que comunican salas y habitaciones o que conducen hacia el exterior.
Museo Histórico Municipal de Ramallo. Desde los sillones de cuero del siglo XVIII que alguna vez estuvieron en el Castillo de Obligado hasta un juego de muebles de roble de Eslavonia, una mecedora vienesa y un par de antiguos zapatos de novia, entre otros siete mil objetos, muchos donados por los pobladores. Horario: domingo, lunes y miércoles, de 9 a 12; martes, jueves y viernes, de 15 a 19. Sábados, cerrado.
Interesante nota que invita a conocer un lugar tan próximo. Lo que no se señala es si el castillo en cestión está disponible para su visita. agradecería información al respecto. Desde ya mucchisimás gracias, y sigan las buenas recomendacionescomo es de costumbre. Los saluda con afecto
Quique
Lo dice al final de la nota.
Estimado Enrique, tuve la posibilidad de conocer a dos Obligados y el Castillo era algo que me llamaba la atencion desde muy pequeño por todo el misterio que encierra. Hubo un tiempo que era visitado por los chicos de las escuelas primaria, pero lamentablemente los desmanes y algunos robos de objetos por parte de los visitantes, obligaron a los propietarios a cerrar las puertas, ya hace muchos años que nadie tiene acceso…Saludos
es San Pedro, Vuelta de Obligado y el castillo queda en San Pedro…
EL fantasma ¿Quiés es? Porque ahora nos hacen festejar una derrota como si fuese un éxito.