El legendario bar cubano que inspiró a Hemingway cumple 70 años
Considerado «el templo del mojito cubano», el bar que frecuentaron García Márquez, Serrat, Neruda y Joaquín Sabina cumple 70 años.
El pequeño bar La Bodeguita del Medio, en la capital cubana (calle Empedrado 207) y considerado «el templo del mojito cubano», cumple 70 años. Actualmente, es un punto de paso casi obligado para los miles de turistas que visitan La Habana, ya que fue la «guarida» favorita del escritor norteamericano Ernest Hemingway.
El escritor galardonado con el Premio Nobel menciona La Bodeguta en su nota «Mi mojito en La Bodeguita y mi Daiquiri Floridita», donde se refiere a sus dos bares preferidos en las calles de La Habana Vieja en los años cincuenta. El dueño la enmarcó, y éste fue el principio de la leyenda. Desde entonces no han dejado de pasar por allí los bohemios más célebres del siglo XX: Gabriel García Márquez, Joan Manuel Serrat, Agustín Lara, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Joaquín Sabina…
Al ritmo de los sonidos de orquestas callejeras que vienen a cantar las alabanzas del Che Guevara con el famoso ‘Hasta Siempre Comandante’ o la de Compay Segundo y Buena Vista Social Club, «La Bodeguita del Medio» ofrece al visitante la barra más famosa de La Habana, con cocina cubana y conferencias sobre el mojito.
Entre sus especialidades está el «cóctel nacional» de Cuba (US$ 4.00), hecho con hojas de menta, azúcar, jugo de limón, ron y un poco de agua con gas. Además, desde muy temprano, todos los días, los turistas la visitan para tomar su mojito, aunque algunas mesas están a disposición de los clientes que quieran degustar platos típicos locales.
El bar fue inaugurado el 26 de abril 1942, por iniciativa de un comerciante, Ángel Martínez, quien transformó la barra en una pequeña tienda de comestibles (bodega), a pocos pasos de la catedral. Su nombre se debe a que el local está ubicado a mitad de la calle.
En sus paredes se aprecian fotos de diversos héroes de los cubanos, como el ex presidente socialista chileno Salvador Allende, quien llegó a escribir «Cuba Libre, Chile espera, 28 de junio de 1961″… La foto de Hemingway, por supuesto, está en un lugar de de honor, junto a Fidel Castro.
Video: AFP
Estuvimos tomando algunos mojitos y comiendo algo que no me acuerdo el nombre, si recuerdo que había colgado un banderín de Rosario Central, los tragos y la mistica barbaro, el lugar deja bastante q ue desear por la afluencia turística que recibe
Que lindo, yo pasé este año por la Bodeguita en mis vacaciones por Cuba. El lugar tiene todas las paredes escritas por los turistas que pasaron por allí y siempre está lleno de música y gente.
Puras mentiras… No fue el bar favorito de Hemingway en La Habana y la receta del mojito es errónea.