En plena fiebre mundialista, «o Rei Pelé» ya tiene un museo

«Es nuestro mayor crack. Merece ser reconocido y sus hazañas eternizadas», dijo la presidenta Dilma Rousseff.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

El legendario Pelé es el símbolo del «jogo bonito» y muchos de sus más de 1.000 goles son vistos como obras de arte, pero hasta esta semana Brasil no le había dedicado un museo a su futbolista más universal. «Se demoró mucho, desafortunadamente. Pero este museo va a eternizar mucho más a Pelé, que ya es eterno», dijo el exfutbolista Jonas Eduardo Américo, Edú, que jugó con él 10 años.

La ciudad de Santos (sur) aprovechó los focos de la Copa del Mundo para inaugurar el museo, con el que da las gracias al exfutbolista por haberle dado un lugar de honor en la historia del fútbol. «Muchos iconos en el mundo tienen un museo: Shakespeare, Picasso… Es muy importante promover la cultura de los grandes personajes de nuestra historia», resaltó el alcalde de esta ciudad portuaria, Paulo Alexandre Barbosa.

Rodeado de varios ministros brasileños y de antiguos compañeros de hazañas, Pelé dijo estar muy emocionado por el reconocimiento de la ciudad. «No quiero hablar mucho porque empiezo a llorar», advirtió el exjugador, que vestía un pantalón y camisa beige que le distinguían de los trajes oscuros de las autoridades. «Agradezco a Dios porque me dio salud para estar recibiendo este homenaje», dijo Pelé, de 73 años, en su breve discurso. Mientras tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envío un mensaje de video en el que destacó la dimensión del homenajeado:

2.500 pedazos de leyenda

El museo O Rei Pelé, inaugurado el cuarto día de competición del Mundial, fue habilitado en una antigua sede del Ayuntamiento de Santos ubicada junto a su puerto, uno de los más importantes de América Latina y cuyos alrededores se quieren revitalizar. Para las obras, que duraron cuatro años, hubo que restaurar dos casonas históricas que estaban completamente en ruinas.

El moderno museo, de cuatro plantas, contará con más de 2.500 objetos del «rey del fútbol» pero por el momento tiene únicamente 165 expuestos. Los aficionados que peregrinen a Santos podrán encontrar piezas antiguas como camisetas de los únicos tres equipos que defendió en sus dos décadas de carrera: Santos, Cosmos de Nueva York y la selección de Brasil. También se exhiben pelotas, botines, mantas utilizadas en las vueltas al mundo que dio Pelé y algunos objetos personales, como su partida de bautismo.

Y hay espacio para algunos de los innumerables reconocimientos que, hasta hoy, sigue recibiendo el jugador nacido en Três Corações (Minas Gerais, sur) de un padre futbolista. Un ejemplo es el Balón de Oro honorífico que la FIFA le entregó el pasado enero para que su carrera no se quedara sin el mayor premio individual, que en aquel entonces estaba reservado a futbolistas que jugaban en Europa.

21 de junio de 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =