El renacer de Bam, una fortaleza de 2.500 años de historia

Tras diez años de reconstrucción, la ciudadela iraní de Bam ya puede visitarse. Irán festeja el regreso del turismo.

A salvo. Y no integra la lista de Patrimonios amenazados. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Farshid Motahari (dpa)

En 2003, en cuestión de segundos, la ciudad de Bam, en el sudeste de Irán, se vino abajo sacudida por un terremoto de magnitud 6,6. Según fuentes oficiales, 33 mil personas perdieron la vida; según los vecinos, el doble.Para Irán, el terremoto de

Bam no fue sólo una tragedia humana, sino cultural: el sismo había destruido el 70% de la imponente ciudadela de Arg-e Bam. El entonces presidente Mohammed Jatami aseguró que se reconstruiría. Arg-e Bam, la mayor fortaleza del mundo construida con adobe, se erigió en el siglo X, aunque los orígenes del complejo de edificios se remontan incluso al siglo V a.C.

La ciudadela ocupaba una superficie de 180 mil m2, rodeada por muros de hasta siete metros de altura y 1.815 metros de longitud, con 38 torres de vigilancia. Era un cuartel militar. Durante el siglo XX, se convirtió en un imán para turistas y, por lo tanto, en una importante fuente de ingresos para la ciudad de Bam, junto con las plantaciones de dátiles. Sin embargo, tras el terremoto los turistas desaparecieron, y con ello el medio de vida de muchos vecinos.

En 2004, la Unesco declaró Arg-e Bam Patrimonio de la Humanidad y la incluyó en su lista de bienes culturales amenazados. Pero además de esta agencia de Naciones Unidas, también Alemania, Francia, Italia y Japón ayudaron en la reconstrucción de la ciudadela, sin embargo, hay diferentes versiones: mientras el gobierno habla de grandes avances, los expertos se mantienen escépticos. El 80% de Arg-e Bam está restaurado y el 20% restante lo terminaremos en los próximos dos a tres años, dijo el vicepresidente Mohammed- Ali Nayafi.

GEOLOCALIZACIÓN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =