La casa del escritor Ernesto Sabato abre sus puertas como un «museo vivo»

Un recorrido en imágenes y palabras, a través de los rincones del hogar que en su época de esplendor fue un verdadero foco cultural.

Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Con quién ir:

Ideal para:

19 de septiembre de 2014

La histórica casa del escritor argentino Ernesto Sabato en el barrio de Santos Lugares (Gran Buenos Aires), la misma que compartió con su esposa Matilde, donde vivió hasta sus últimos días y en la que escribió la mayoría de sus libros, abrió hoy sus puertas al público, ésta vez como un «museo vivo» con un recorrido narrado por el propio autor de «El túnel», en imágenes y palabras, a través de los rincones del hogar que en su época de esplendor fue un verdadero foco cultural.

Grabaciones y filmaciones que su hijo el cineasta Mario Sabato registró durante algunos años en la cotidianidad de su padre darán «vida» a la residencia del escritor. Sabato le contará a quien la visite, por ejemplo, sobre una foto familiar que se asoma en la entrada; usará el perchero principal con su sombrero, bufanda y abrigo; o dejará espiar, en la Biblioteca, las imágenes íntimas de su cumpleaños número 80.

«La casa va a estar contada por el propio Ernesto Sábato, en monitores que se han colocado en los lugares emblemáticos; muy distinto al de su conocida imagen de adustez, es un Sabato que hasta se toma en broma, que le cuenta al visitante lo que está recorriendo«, adelantó Mario Sabato, hijo del escritor, citado por Télam.

Es que la casa de Saverio Langeri 3135 promete volver a ser lo que era: desde 2011, la Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sabato viene trabajando en la reconstrucción de la residencia de Santos Lugares, con el aporte de subsidios gubernamentales y donaciones de la gente. Y con su restauración no sólo se cumplió una necesidad urgente, dado que la casa se venía abajo, sino también un sueño: «compartir su legado», destacó.

El hogar de Sabato inaugurará -después de no pocas refacciones, bajo la órbita de su nieta Luciana- un día antes de la fecha de la primera entrega del informe de la Conadep que él mismo redactó. «Nos habíamos propuesto abrir un 24 de junio, no sólo para honrar el natalicio de mi padre, queríamos reanudar una costumbre familiar: la de abrir la casa en sus cumpleaños para que entrasen todos los que quisieran compartir la fiesta con nosotros«, contó el hijo del escritor.

No será el día de su cumpleaños pero estará en sintonía con los 30 años del informe en el que documentó los horrores de la última dictadura cívico-militar, el «Nunca más», y varios de esos autores acompañarán la inauguración. «Pasaron los días de su natalicio y las dificultades económicas impidieron nuestro deseo. Llegó esta fecha, que es emblemática en la vida de mi padre y en la historia de los argentinos, y decimos abrirla, sea como sea«.

Desde 1945 Sabato vivió allí junto a su mujer de toda la vida, Matilde; en el mismo lugar se criaron sus hijos Mario y Jorge (falleció en 1995), ahí mismo escribió casi toda su obra –en el jardín descansa una estatua de la diosa Ceres, traída del Parque Lezama por donación de la municipalidad en honor a «Sobre héroes y tumbas»- y hasta incluso fue habitada por el brasileño Jorge Amado. Ahí mismo el escritor atravesó su enfermedad hasta el último de sus días, el 30 de abril de 2011.

Ya revalorizada, y «reconstruida parcialmente, porque estaba al borde del derrumbe en algunos sectores«, la casa recupera la vitalidad que acompañó al escritor en Santos Lugares, «cada sector, cada mueble, todo lo que se verá, está recuperado como si Sabato se hubiera ido por unos minutos. Y lo que pretendemos es que el visitante sienta que está presente, que ha vuelto«, adelantó el cineasta, sobre esta propuesta que acerca la intimidad del autor de «Uno y el universo».

Las visitas por la casa serán gratuitas y guiadas y esperan convocar además de público en general a escuelas, estudiantes y otras organizaciones. «No va a ser un mausoleo, la idea es repetir la vitalidad que tenía la casa cuando era un centro de creatividad, de discusiones, de alegrías. No va a haber guías uniformados, ni siquiera profesionales; las visitas serán guiadas por sus nietos o alguien de la familia«, explicó el hijo de Sábato sobre los recorridos por esa residencia que recibió a perseguidos políticos, presidentes de la democracia, artistas como Castagnino o Berni, los intelectuales Marechal y Jauretche y hasta el rey Juan Carlos de España, por nombrar sólo algunos.

Construida en 1920, la residencia en la que vivió Sabato aloja entre sus muros, sintetizó su hijo, «la creación, en muchos de sus aspectos: la literatura, la pintura, el compromiso. Sus paredes guardan el recuerdo de un hombre que vivió intensamente, que atravesó la mitad de nuestra historia, con pasión, con dolor, con fecundidad«.

Al igual que sus muros, la localidad que la aloja, Santos Lugares, ubicada a unas cuadras de la Capital Federal en el partido Tres de Febrero, del otro lado de la avenida General Paz, es referencia ineludible del segundo argentino distinguido con el Premio Miguel Cervantes. «Para mis padres fue su lugar en el mundo, y los viejos vecinos los recuerdan con un enorme cariño, que le han transmitido a sus hijos y a sus nietos«.

La histórica residencia de Matilde y Ernesto, además de ser un museo vivo destinado al encuentro casi íntimo con el escritor -su biblioteca, los espacios donde escribía, el jardín, los sillones- planea también transformarse en un centro cultural de cara a la comunidad, aunque por ahora, si bien las ideas son muchas, faltan los recursos para desarrollarlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =