Guía: Lugares imprescindibles para visitar en San Julián
Estos son algunos de los puntos más interesantes de Puerto San Julián y sus alrededores. Destinos llenos de naturaleza y ricos en historia.
Estos son algunos de los puntos más interesantes de Puerto San Julián y sus alrededores. Destinos llenos de naturaleza y ricos en historia. [ Ver fotogalería ]
Estos son algunos de los puntos más interesantes de Puerto San Julián y sus alrededores. Destinos llenos de naturaleza y ricos en historia.
El Circuito Costero
A lo largo de un recorrido de casi 30 km, se puede apreciar una diversidad de playas y grandes acantilados de belleza única. Una de las mejores alternativas para poder conocer a fondo todas estas playas, entre las que se destacan Playa Sholl, de los Caracoles, Cabo Curioso, las Playas de Drake, la Garganta del Diablo y Playa La Mina, se trata de un mini-trekking costero de dos horas de duración.
Otra opción para realizar en la bahía es la práctica de deportes náuticos como el canotaje, windsurf o la navegación a vela por el magnífico espejo de agua que se forma. O la pesca deportiva en un litoral de 50 kilómetros con gran cantidad de especies como el róbalo, pejerrey, pintarroja, pez elefante y el imponente tiburón gatopardo, que año a año convoca en el mes de enero a decenas de participantes para el certamen de pesca de tiburón.
Minitrekking costero: Se recomienda realizar este paseo que incluye una caminata amena por la zona costera, con una duración de 2 horas y la visita a los miradores que encontraremos a nuestro paso.
Museo Temático Nao Victoria
Se trata de una réplica en escala real de la embarcación que ancló el 31 de marzo de 1520 en San Julián al mando de Magallanes. En la misma se recrean todos los aspectos de la nave y se propone que los visitantes puedan vivenciar el relato de los eventos sucedidos en la mítica bahía de San Julián. Para lograr esta experiencia se utiliza una avanzada tecnología de sonido envolvente que recrea la atmósfera de la época, así como se han hecho reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación, artillería y también figuras de algunos de los personajes dela Armada Magallánica.
Museo Regional Rosa Novak
En este museo destaca la “Muestra Arqueológica Florida Blanca”, expuesta en diferentes paneles y vitrinas que narran la historia del proyecto de colonización del fuerte de Florida Blanca por parte del rey Carlos III de España en Puerto San Julián, parte de la vida cotidiana de los antiguos pobladores de la colonia y también de los cazadores recolectores hace 13.000 años.
Dirección: Vieytes y Rivadavia; horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 (temporada baja) y de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00, sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 (temporada alta).
El Monumento a la primera misa
Está ubicado frente al mar, y conmemora aquella misa que se celebró en presencia del navegante Hernando de Magallanes y su tripulación. Se alza como un símbolo representativo del encuentro entre nuestros los habitantes primitivos y el Viejo Mundo.
Parque Temático Fuoco Sacro «Vía Lucis»
Es un recorrido por catorce estaciones en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos. Al alcanzar su cima se puede disfrutar de una vista panorámica de Puerto San Julián y del Circuito Costero.
Museo Regional y de Marina
Creado en 1972 con el objetivo de preservar y exponer el patrimonio de la ciudad y sus alrededores a través de piezas arqueológicas y antropológicas petrificadas, el Museo exhibe objetos que pertenecieron a viejos pobladores del lugar, una pinacoteca y una exposición de esculturas.
Centro de Artesanías
Allí se exhiben trabajos realizados en cerámica con un proceso de producción en serie, con moldes hechos a mano. Además se hacen cacharros en torno, se levantan piezas a mano que se decoran con engobes, tierra de colores de la zona y técnicas de esgrafiado con diseños de los animales de la zona o antiguos diseños indígenas.
Yacimiento Arqueológico La María
Se encuentra a unos150 km hacia el noroeste de Puerto San Julián, en un paisaje típicamente de la Patagonia extra-andina sobre extensas mesetas que descienden gradualmente al mar, con una vegetación dominada por arbustos ralos y leñosos, las gramíneas y las cactáceas. Su paisaje revela las increíbles revoluciones geológicas que sacudieron a la Patagonia en el pasado, observándose afloramientos rocosos constituidos por sedimentos de explosiones volcánicas que han conformado acantilados con multitud de cavernas, abrigos y aleros de muy diversos tamaños.
Muelle Viejo
Desde allí parten y se pueden contratar las excursiones en embarcación que realizan los distintos recorridos de los atractivos de la zona.
Oferta gastronómica
Distinguidos restaurantes ofrecen como platos especiales los frutos de mar de la zona (mejillón y calamar), preparando exquisitos pejerreyes y robalos de mar en sus distintas y variadas formas. Otras especialidades el Tiburón Gato Pardo y el Pez Elefante. Otras opciones más convencionales son las Parrillas, confiterías y puestos de comida rápida.
Pesca
Desde el mes de noviembre y hasta principio de abril, se puede practicar la pesca en los diferentes parajes del circuito, las especies que mas abundan son: róbalo, pejerrey, pintarroja, rayas, brótolas, pez elefante y el imponente gatopardo, tiburón que alcanza los dos metros y medio de longitud. Otro lugar, es la Reserva Natural Península de San Julián: que se encuentra en dirección sur a aproximadamente 17 km por la Ruta Nacional 3, continuando luego por camino vecinal de ripio.
Más información
- Sitio de turismo de Puerto San Julián: http://www.sanjulian.gov.ar/
- Secretaría de Turismo de Santa Cruz: En Bs. As.: Suipacha 927 – Te: (011) 4313-4880 / 4311-7906. En San Julián, Te: (02962) 45-4396/2076. http://www.santacruzpatagonia.gob.ar/
Notas relacionadas
- Historias de piratas en San Julián, el puerto donde nació la patagonia
- Río Gallegos, donde la Patagonia se funde con el fin del mundo
- Guía: los principales atractivos turísticos de Río Gallegos
Amo La Patagonia y amo en especial San Julián. Y a mis amigos que allí viven.
Me encantaría poder viajar y dar unas clases de ARTE PRECOLOMBINO –
en la feria de producción ARTESANAL , QUE TUVE EL GUSTO DE CONOCER.
NUESTRA TIERRA ES DE ENSUEÑO Y VIVIRLA DÁ PLACER Y ANCIAS DE LUCHAR POR ELLA.
Atte
Ma Cristina Ricci.