ESPAÑA SE DIVIERTE (A SU MANERA)

25 fotos de Pamplona en San Fermín

La tradicional festividad española se remonta al siglo XII y debe su nombre a San Fermín, primer obispo de Pamplona, decapitado en Amiens. Galería

El 6 de julio, miles de personas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento y las estrechas callejuelas adyacentes del centro de Pamplona, España, en el inicio -denominado "Chupinazo"- de la famosa fiesta de los encierros de los toros de San Fermín. El acontecimiento atrae a grandes multitudes y deja cada año muchas personas heridas por los toros. Desde que empezó a llevarse registro en 1924, los toros han matado a 15 personas. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

El 6 de julio, miles de personas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento y las estrechas callejuelas adyacentes del centro de Pamplona, España, en el inicio -denominado «Chupinazo»- de la famosa fiesta de los encierros de los toros de San Fermín. El acontecimiento atrae a grandes multitudes y deja cada año muchas personas heridas por los toros. Desde que empezó a llevarse registro en 1924, los toros mataron a 15 personas.

La festividad como la conocemos hoy se inició en 1950, aunque sus orígenes se remontan sin embargo al siglo XII, cuando la Pamplona medieval celebraba unas ferias comerciales al inicio del verano, en San Juan. Había además ferias de ganado y, al terminar la estación estival, el 10 de octubre, se celebraba la fiesta religiosa en honor a San Fermín, primer obispo de Pamplona, decapitado en Amiens, y que desde el siglo XIV contaba con corridas de toros.

En 1590 las celebraciones se unificaron fijando la fecha en el 7 de julio, porque hasta ese momento se hacían en octubre y no siempre hacía el tiempo adecuado para los festejos taurinos y populares. Aunque aquellos primeros sanfermines duraron sólo dos días, ya hubo pregón, torneo de lanzas, teatro, danzas, procesión y corrida de toros. Para entonces, los Sanfermines contaban con música, gigantes, saltimbanquis y toros, y para el siglo XIX hay constancia de actuaciones de feria, novedosas entonces, como la mujer cañón o los animales exóticos.

[GALERÍA DE FOTOS]

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =