PLAN DE INVIERNO
Argentina termal, de punta a punta
El país ofrece casi 30 centros de aguas terapéuticas, fangos milagrosos y tratamientos únicos. Cuál elegir. Fotos
Termas de San Clemente, provincia de Buenos Aires. [ Ver fotogalería ]
Por Hernán Carbonel (*)
Un elixir para cuantiosas afecciones, una ciudad entera con aguas terapéuticas, fangos estéticos, actividades turísticas, el complemento del esquí… Pensar en vacaciones termales hoy es planear un viaje a medida, por el país. Aquí, todo para decidir:
Río Hondo. Santiago del Estero. Principal centro termal de América latina, aguas que ya eran aprovechadas por los incas. Sus minerales son de gran valor curativo y su uso terapéutico se aplica en afecciones reumáticas y cardiovasculares, el sistema muscular y articular, arteriosclerosis y anti estrés. La temperatura oscila entre los 30° y 65º, y la técnica recomendada es la de baños de inmersión. La ciudad cuenta con más de 170 hoteles de distintas categorías –todos con agua termal–, y vive en festivales artísticos, peñas y el casino, además de museos y lugares históricos. En el Dique Frontal, con su lago de 33.000 ha, se practican deportes náuticos y puede pescarse dorado.
Habitación doble en hotel de mediana categoría: $ 480 por persona. Web: www.termasderiohondo.com/
LAS DE FEDERACION SON LAS MEJORES , OBVIO
La provincia de Entre Ríos tiene el privilegio de poseer varios centros termales. Uno mejor que otro. Cada uno con sus atractivos particulares. Las termas de Federación -a mi juicio- tal vez por ser las pioneras, alcanzan un nivel de infraestructura que las convierten en las más completas. Para resaltar: María Grande, Gualeguaychú, Chajarí y mención especial al recientemente inaugurado complejo termal de Victoria (para tener muy en cuenta),
las de balde las mejor del mundo las mejores aguas y las municipales 10 pesos la hora