HOTELES DISTINTOS

Telaraña de descanso en la selva misionera

La única propiedad 100% sustentable en Puerto Iguazú hace leña del árbol caído. Tiene paneles solares, se reutiliza el agua de lluvia y los muebles se hicieron con el desmonte.

Fotos: Gentileza Mercure Iguazú Hotel Iru [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Ideal para:

Por Ariel Ferrero (Diario PERFIL)

Una araña en medio de la selva. Es decir, un eje central (el lobby, con el restaurante y los salones de convenciones) y una serie de extremidades o corredores donde están los cien cuartos. En medio de todo eso, árboles y la espesa vegetación. Así es Mercure Iguazú Hotel Iru, el hotel del grupo francés Accor que se inauguró hace un año, y que respira en medio de la selva Iryapú, en Misiones. Esta propiedad ecológica, construida sobre la base de “espacios integrados, inspirados en las redes sociales”, teje una telaraña urbana desde el lobby: por el costado se accede al bar y, más atrás, al restaurante, como si todo fuera un enorme living, en el que se destaca gigantesca una araña –en realidad parece una rosa– que va cambiando de color durante el día. A diferencia de otras líneas del grupo Accor, “Mercure no es una marca estandarizada. Toma la cultura del lugar y se adapta a ella”, aclara Ricardo Dolcemascolo, gerente general de la propiedad. Eso intentaron cuando el complejo se asentó sobre el terreno conocido como “600 hectáreas”, frente a un grupo de reservas aborígenes, y a veinte minutos de las Cataratas del Iguazú. “Ser sustentable es difícil, pero es una necesidad”, agrega el gerente.

Por eso, todo funciona de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Se quitaron muy pocos árboles para construir la propiedad, y fueron reutilizados en la decoración interior, como en la exquisita mesa del lobby. Un sistema de paneles solares permite calentar el agua de los cuartos. Se potabiliza el agua de lluvia para el riego. Se reutiliza la madera extraída de la región. Estas características le dan el título de propiedad sustentable y fueron posibles gracias a la inversión del Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. Y, como era de suponer, la gastronomía honra la sopa paraguaya, el pacú, el surubí y el mamón. Todo cierra. Con diseño de telaraña, todo el conjunto se expande a partir de un lobby central en donde la araña central distribuye espacios a su alrededor.

GALERÍA DE FOTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 3 =