HOLGUÍN Y ORIENTE CUBANO
Conozca las mejores playas de Cuba
A 774 kilómetros de la ciudad de La Habana se encuentran las playas más hermosas de toda Cuba. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos.
Baracoa, uno de los bellos destinos cubanos - Foto: Oficina de Turismo de Cuba [ Ver fotogalería ]
Está ubicada en el oriente de la isla. Dista aproximadamente 774 kilómetros de la Ciudad de La Habana y limita al norte con el Océano Atlántico. Con una población de más de un millón de habitantes, es la tercera provincia más grande del país, con una extensión de 9 300,6 km². Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana y se ha desarrollado como uno de sus más importantes destinos turísticos. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el Almirante Cristóbal Colón. A Holguín se puede acceder por vía aérea a través del aeropuerto internacional Frank País. Desde otras regiones del país se accede a través de la Carretera Central y por mar, mediante la Marina Internacional Puerto de Vita.
Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar. Los holguineros, como auténticos cubanos, son amantes de la buena música. Holguín ha dado al país músicos relevantes, como Faustino Oramas (El Guayabero) y el destacado pianista Frank Fernández.
En esta tierra, el son se interpreta de una forma muy propia. También convive la décima campesina como tradición bien arraigada, traída por los canarios que poblaron estos lugares en diferentes oleadas, y cuya máxima manifestación tiene lugar durante las anuales Romerías de Mayo o la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Recientemente se ha instituido en Gibara el Festival de Cine Pobre, ya con varias ediciones. Muchos son los sitios de gran interés histórico, cultural, antropológico, paisajístico y turístico que atesora la región donde el Gran Almirante, deslumbrado por sus encantos, exclamó: “…esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.
Centro cultural rico en tradiciones e historia, en este destino también puede disfrutar de las playas con la práctica de deportes náuticos, el buceo, e incluso baño con delfines que harán las delicias de los turistas. Guardalavaca es, sin duda, la mejor de sus playas cuya infraestructura hotelera le distingue especialmente.
Recorrer la ciudad capital y Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques centenarios, internarse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la exuberancia natural de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son otras de las opciones que depara este destino del occidente cubano.
No me extrañaría que Olguín y Guardalavaca sean lugares de playas hermosas puesto que conozco bastante como Rep.Dominicana ( excelente), España (Alicante excelentes playas),Mallorca( igual), Argentina, Uruguay, Cuba, Miami, Plam Beach (Usa), Nueva Zelanda toda, Biarritz (Francia), Bilbao y la playa de la Concha en San Sebastián( España), de Colombia San Andrés y Cartagena y de Cuba, Varadero y Santa Lucía. Pero lo mejor es SANTA LUCIA en Cuba que si se fijan bien está cerquita de éstos destinos comentados. Hay que volar hasta el aeropuerto de Camaguey que está en el mapa de referencia y SANTA LUCIA es maravilloso, lo mejor que he visto. Obviamente la hotelería de Cuba en estos lugares es buena, pero no extraordinaria como en Europa. Vayan y no se arrepentirán. Los cubanos indendientemente del aspecto político son educados, instruídos y muy atentos.
Visito Cuba con frecuencia, me encantaria pasar mi luna de miel en esta zona que no conosco.