TENDENCIAS
Argentina escala posiciones en el mercado turístico latinoamericano
Argentina escala posiciones en el segmento de viajes y turismo en Latinoamérica, donde México se mantiene como país líder, según el Informe de Competitividad para el sector difundido en el Foro Económico Mundial.
Fotos: Pixabay [ Ver fotogalería ]
Argentina escala posiciones en el segmento de viajes y turismo en Latinoamérica, donde México se mantiene como país líder, según el Informe de Competitividad para el sector difundido en el Foro Económico Mundial. El documento precisa que Argentina ascendió este año ocho puestos y se ubica 50º en el mundo, mientras que México, primero en la región, subió siete y ocupa el lugar 22º.
El Informe de Competitividad en Viajes y Turismo del WEF mide 136 países de todos los continentes en términos de su potencial para generar beneficios económicos y sociales por medio de una industrial de viajes y turismo sustentable. El índice 2017 posiciona a España como líder global en ese aspecto, por delante de Francia y Alemania, mientras que los mercados emergentes -como los de América latina- siguen cerrando la brecha con el avance de sus economías.
«América latina es la segunda región con mayores mejoras en términos globales en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017«, apunta el texto. El mismo informe aclara que «los mercados emergentes no solo se están convirtiendo en mercados de origen más grandes sino también en destinos más atractivos«.
La macroregión de las Américas tuvo las mayores mejoras en términos de lo “amigable con el turismo”, detrás de Asia-Pacífico, con un aumento en crecimiento de arribos internacionales que fue de 170 millones a 201 millones entre 2013 y 2015. Las economías avanzadas mantienen los primeros lugares en el ranking, con destinos tradicionales como España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza, en los 10 primeros puestos.
Respecto de los dos países mencionados, el informe señala que México sigue «cerrando la brecha con Estados Unidos y Canadá: escaló 8 posiciones en esta edición y en términos globales ahora ocupa el puesto 22″. En cuanto a Argentina, indica que «llegó este año a figurar entre los primeros 50, escalando 7 puestos en los rankings globales», y añade que «hay otros tres países de América latina entre los primeros 50 del índice: Brasil (27), Costa Rica (38) y Chile (48)».
Además de México y Brasil, los grandes mercados emergentes que incluyen a China (en el puesto 15) y Malasia (en el 26) alcanzaron los primeros 30 lugares, y «12 de los 15 países con mayores mejoras son mercados emergentes y en desarrollo, con al menos un país de cada región geográfica». Según el informe, en los últimos años América Latina y el Caribe crearon 6 millones de puestos de trabajo en el sector turístico, pero los paúses tienen que enfocarse más en ofrecer seguridad al turista y en el cuidado de los recursos culturales.
| Nota publicada el 9 de abril de 2017