NEUQUÉN / PATAGONIA

Vaca Muerta va camino a convertirse en punto turístico

Se trata de proyecto que pondrá en valor recursos paisajísticos, paleontológicos, arqueológicos, fauna y flora de la formación ubicada en Neuquén.

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

La estepa patagónica que rodea el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta (Provincia de Neuquén) es un un ámbito ideal para turismo aventura, arqueológico y paleontológico. Para aprovechar al máximo estas virtudes naturales, las autoridades nacionales y de la provincia crearán el «Shale Tour-Vaca Muerta», un proyecto pensado para poner en valor recursos paisajísticos, paleontológicos, arqueológicos, fauna y flora de la formación, conocida en el mundo en los últimos años por el boom que significó el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas no convencional.

Según el Ministerio de Turismo de la Nación, es objeto de un gran proyecto turístico del gobierno provincial que contempla capacitación a la población, gastronomía local y hotelería 4 y 5 estrellas. Además, una serie de localidades desconocidas por el turismo serán transformadas como parte de la propuesta cultural y natural del «Shale Tour».

“Queremos que los neuquinos mismos y visitantes de todo el país y extranjeros conozcan Vaca Muerta y la actividad petrolera in situ, dijo el secretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez. La administración se encuentra en pleno trabajo para contar con una infraestructura y servicios turísticos apropiados. «Estamos en la etapa para definir una estrategia de desarrollo que para que fructifique requiere ordenar las ideas y de la identificación de los atractivos naturales y culturales, de conocimiento de los recursos humanos que habitan el territorio», manifestó Andrés Méndez.

En el plan están involucradas las localidades de Añelo, que hoy es el centro de las operaciones de las compañías petroleras, y los parajes rurales de Los Chihuidos y Aguada San Roque. Estas comunidades conforman un triángulo en parte de la extensión de la formación Vaca Muerta que convive con los yacimientos no convencionales de petróleo y gas de empresas nacionales y extranjeras.

LA REGIÓN

Esta región particular, ubicada al norte de la Patagonia, es uno de los territorios más pródigos en fósiles del mundo y atesora una riqueza poco conocida aún. La Provincia del Neuquén, en especial, representa un paraíso para los paleontólogos ya que es un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales que posee un gran potencial. Algunos de estos fósiles han sido extraídos y estudiados, por lo que pueden visitarse en diferentes exposiciones tales como las que se encuentran en Villa El Chocón, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, informó a PERFIL la Secretaría de Turismo de Neuquén.

Además de ser el segundo reservorio en el mundo de combustible fósil, es una zona con una gran riqueza turística para descubrir. Sus tesoros son prácticamente un secreto, por lo que son muy pocos los conocedores de sus accesos y oportunidades de disfrute. Se piensa en productos turísticos a potenciar tales como el Turismo Geológico, Turismo Arqueológico, Actividades Náuticas, balneario, Kayak, Mountain Bike, Gastronomía Regional y Turismo Idiomático.

Entre los atractivos de la región se destaca al parque de Petrosaurios; al dique los Barreales; las áreas conocidas como Los Pilares; Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados); el volcán Auca Mahuida y los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos cómo Auca Mahuevo.

Los Chihuidos es un paraje ubicado a 127 kilómetros de Neuquén y a 70 de Añelo. que cuenta con 250 habitantes dispersos, en su mayoría ‘crianceros’, que son pequeños productores de chivos y ovejas y en muchos casos trashumantes debido a las condiciones adversas del clima en invierno.

El paraje Aguada San Roque se encuentra a una distancia de 160 kilómetros de la capital provincial y a 65 kilómetros de Añelo. También tiene una composición de pobladores rurales y un sello distintivo que es un sitio paleontológicos muy rico por el hallazgo de huevos de dinosaurios con embriones en su interior investigados por un equipo de expertos dirigidos por el paleontólogo, Rodolfo Coria.

Lugares como Los Pilares, Mirador La Puntilla, Las Cárceles, Dunas, y otros sitios naturales hasta hoy desconocidos, pasarán a ser parte del Tour Vaca Muerta en poco tiempo más para el turismo nacional e internacional.

 

| Nota publicada el 15 de abril de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =