GOURMET

Italia se está convirtiendo en un paraíso de la «street food»

La moda de la comida callejera, en puestos, mercados y food-trucks, está en alza en gran parte de Europa e Italia va a la cabeza de esta tendencia.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

La moda de la «street food» (comida callejera) está en alza en gran parte de Europa e Italia va a la cabeza de esta tendencia. Cocineros estelares como Chef Rubio, James Olivier y Koldo Royo son los responsables de este boom en la Península y según datos de Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia (Coldiretti), uno de cada dos italianos (25%)compra alimentos mientras se encuentra caminando por la ciudad.

Las ocasiones de degustar comida «on the road» se multiplican cada vez gracias a la presencia de los «Food Truck» (camiones equipados como restaurantes ambulantes). Estas cocinas itinerantes surgieron en Estados Unidos hace algunos años y ya son tendencia en muchos países del mundo. En Italia, aumentan su presencia sobre todo en las localidades balnearias, zonas turísticas y grandes ciudades.

Según Coldiretti, entre los amantes de la «street food», más del 69% prefiere los productos locales; el 17% opta por especialidades internacionales (especialmente hamburguesas y hot dogs), mientras que el 14% prefiere comida étnica, como el falafel o el kebab. Si la idea es ir en busca de la mejor comida al paso típicamente italiana, es recomendable echar un vistazo a la lista de lugares «top» elaborada por el sitio de Internet internacional Hundredrooms, dedicado al turismo y a la gastronomía.

El «pani ca’ Meusa» es uno de los must de la cocina siciliana. Este plato, tradicional de Palermo, consiste en un pan tierno, cubierto con sésamo, relleno con trozos de bazo y pulmón de ternera, ricota y queso rallado. Se lo halla en Nino U’ Ballerino, lugar de culto de la comida callejera, que abrió en 1802 y también ofrece los muy típicos «arancini», «cazzilli» y la infaltable ensalada de pulpo.

En Florencia, el plato a probar es el «covaccini», un super pan muy buscado por los adeptos de la street food. El mejor lugar para degustarlo es Amici di Ponte Vecchio, un puesto ubicado junto al famoso puente florentino, cuya especialidad se sirve con salchichas.

Hablando de panes sabrosos, la «focaccia di Reco» lleva el sello de Génova. Su masa fina, que desprende un aroma celestial gracias al queso blando que la rellena, es uno de los bocados preferidos de locales y turistas. Si se visita Lecce hay que degustar una «piadina salentina». Se preparan con distintos tipo de harinas -incluso las libres de gluten- y se rellenan con remolacha y hojas de nabo, pero también hay variantes «modernas» que llevan aguacate y jengibre azuki.

Finalmente, Nápoles es el «templo» de la «frittatina di pasta». Además de ser la patria de la pizza, la sureña ciudad italiana es, también, la de las frituras. Allí se comen las muy típicas «zeppole» (rosquitas), «panzarotti» (especie de empanadas rellenas de salsa de tomate y mozzarella), la fritura de pescado y la infaltable pizza frita. Pero la «frittatina di pasta» es la frutilla del postre de la comida callejera napolitana, que lleva guisantes, jamón, queso y salsa blanca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =