TENDENCIAS
Giethoorn, un pueblito romántico que es la estrella de Instagram
Esta “Venecia del Norte”, que desde hace algún tiempo es tendencia en la red social gracias a la gran cantidad de visitantes asiáticos que recibe cada año.
(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]
Giethoorn, un romántico pueblecito junto al agua situado al noroeste de Holanda, en la provincia de Overijssel, es una de esas tantas “Venecias” que existen por el mundo. Esta “Venecia del Norte”, que desde hace algún tiempo es tendencia en Instagram gracias a la gran cantidad de visitantes asiáticos que recibe cada año, es sin embargo un lugar donde reina la calma y la ausencia de trajín turístico. Incluso la web local asegura que “el sonido más fuerte que se puede escuchar es el de los patos o los pájaros”.
En un entorno repleto de pequeños lagos, canales, cañaverales y bosques, se encuentra este idílico lugar jalonado de granjas del siglo XVIII con tejados de paja que solo pueden visitarse desde el agua o cruzando alguno de sus más de 170 característicos puentes de madera. Los automóviles están prohibidos.
Giethoorn surgió como un asentamiento de extractores de turba. Con la extracción de la turba surgieron multitud de charcas y lagos, y para transportarla, se cavaron canales y acequias. Las casas se construyeron en las islas que quedaban entre medias. El acceso a las mismas se produce por medio de altos puentes o con una barca típica llamada «punter». Estos barquitos, de unos 6 metros de longitud, se impulsan con una larga vara, y las conduce un «punteraar» (el equivalente a los gondoleros en Venecia).
En 2015 Giethoorn entró a formar parte de las ciudades de la edición internacional de Monopoly gracias al voto de los fans (solo esta población y Ámsterdam son las ciudades holandesas que aparecen como “propiedades” en el juego). En invierno, los canales helados se convierten en pistas de patinaje y abundan las estampas fotogénicas con témpanos goteando desde los más de 180 puentes. Pero a pesar de influjo de turistas e instagrammers, Giethoorn representa uno de los paraísos escénicos por descubrir en Europa.