RELATO DE VIAJE / GRECIA

Astipalea, una pequeña joya por descubrir en el mar Egeo

Aunque es una isla muy pequeña, con una superficie de solo 95 kilómetros cuadrados, Astipalea, situada el el sur del mar Egeo, tiene mucho que ofrecer.

Jora está dominada por las ruinas de una antigua fortaleza. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: , ,

En el archipiélago griego del Dodecaneso, en el mar Egeo, hay una pequeña joya: Astipalea. En esta isla todavía no existe una amplia infraestructura turística. ¡Qué suerte, para la isla y para los turistas! «Si uno vive en la isla, no hace falta comprar sal«, dice Bettina Mohn , una mujer alemana que hace muchos años emigró a esta isla griega. Aunque es una isla muy pequeña, con una superficie de solo 95 kilómetros cuadrados, Astipalea, situada el el sur del mar Egeo, tiene mucho que ofrecer. En la rustica taberna en la playa de Livadia se preparan platos tradicionales. Ensalada de arroz con granadas y limones macerados, tarta de dorada fresca, una especie que los pescadores capturan todos los días.

Galería de fotos

A los clientes les gusta esta cocina, tanto a los habitantes de la isla como a los turistas. Los dos grupos se mezclan en Astipalea. Cuando llega la hora para tomar ouzo, todos se juntan en una gran mesa. Todo el mundo se conoce, algo que no es de extrañar en una isla de solo 1.100 habitantes. Sin embargo, en agosto, cuando los griegos tienen vacaciones, puede ocurrir que todas las habitaciones de hotel, en total 5.000 camas, estén reservadas.

El resto del año está tranquilo y el ambiente es acogedor. El hotel más grande tiene 28 habitaciones y está situado en una pendiente con vistas a Jora, la localidad más grande de la isla, dominada por las ruinas de una antigua fortaleza. «Aquí arriba vivieron en el pasado cientos de personas para protegerse de los ataques de los piratas que se desplazaban por el Mediterráneo«, relata la historiadora y alcaldesa Maria Kampouri. Durante el día, la gente iba a los campos de cultivo que habían creado con forma de terrazas en los alrededores, en las montañas escasamente cubiertas de vegetación. «Muchas de esas terrazas aún pueden verse hoy», dice Maria.

Galería de fotos

Un auténtico vergel selvático se extiende encima de Agios Ioannis, una pequeña playa aislada. Allí crecen granadas, uvas y mandarinas. Y en las montañas aledañas, salvia silvestre. «Las plantas reciben muy poca agua, porque solo llueve en verano, si es que llueve», dice Mohn. Por eso, el sabor y el aroma son especialmente intensos. Ella recoge las hierbas y todo lo que da la naturaleza para elaborar y vender productos como limones macerados, chutneys o mermelada. Las abejas en Astipalea disfrutan del tomillo silvestre, que en algunos casos cubre pendientes enteras de las montañas. Giorgios produce hasta el 80 por ciento de la miel en la isla. El hombre, de unos 80 años, vive en su granja con más de 200 cabras y decenas de ovejas. Además de miel, fabrica quesos de leche de cabra de la misma manera que lo hacían sus antepasados.

Además de pescado fresco y mariscos, en el menú de muchas tabernas figura cabrito. También en el pintoresco restaurante de Linda, situado junto a la playa en Kaminakia. Detrás de la casa hay un jardín con toda clase de frutas, verduras, hierbas y uvas. Linda también hace un vino tinto dulce como el que tradicionalmente se produce en la isla. En un horno de leña hace varias veces a la semana pan que condimenta con anís. Las cabras, que caminan por las pendientes alrededor de la playa, acuden voluntariamente a Linda cuando llega la hora del ordeño. También ella hace queso. «Aquí tengo todos los productos para cocinar», dice. Lo que no tiene, simplemente no existe.

 

DATA. Las temperaturas en la isla son especialmente agradables entre la primavera y el otoño, cuando también el agua tiene una buena temperatura para bañarse. Olympic Air y Sunexpress, entre otras compañías, vuelan en 40 minutos de Atenas a Astipalea. Desde el puerto de El Pireo se puede llegar en ferry a la isla, también con el propio coche. No hay un gran número de hoteles en Astipalea. El hotel más grande tiene solo 28 habitaciones. No hay grandes complejos hoteleros. Muchas familias alquilan habitaciones o apartamentos.(www.discovergreece.com).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =