DESTINOS INVERNALES

Esquiar en Europa puede ser una alternativa al bolsillo argentino

Una comparativa de precios entre los destinos de nieve más famosos de Argentina y los de Europa. Te contamos qué servicios ofrecen y qué tan accesibles son para los argentinos.

Un pase de 7 días en las mejores pistas de esquí de Argentina, en temporada alta, nos cuesta, en promedio, $ 6.000 por persona. (Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Entre Mendoza y Tierra del Fuego, Argentina ofrece los destinos propicios para quienes disfrutan del placer y la adrenalina de desplazarse en esquí o snowboard por las elevadas montañas cordilleranas. A mediados del mes de junio, las provincias “de nieve” reciben turistas de todo el mundo que llegan al país en busca de diversión y adrenalina.

El país tiene la ventaja de tener más de una docena de centros invernales, muy bien preparados para recibir turistas. A lo largo de la cordillera de los Andes, entre Mendoza y Tierra del Fuego, hay un gran número pistas para todas las categorías, con la mayor seguridad e instructores capacitados. Sin embargo, esquiar en Argentina esta temporada fue un %35 más caro que en la temporada anterior.

¿Qué pasa cuando el dinero es uno de los grandes obstáculos a la hora de concretar un viaje?

Con la ventaja de tener picos más elevados que la Patagonia, el complejo Las Leñas, es uno de los más exclusivos del país. Situado a unos 80 kilómetros de Malargüe, con sus más de 3.400 metros de altura tiene 24 pistas, 13 medios de elevación y 228 hectáreas esquiables. Según el sitio especializado en centros de esquí Interpatagonia, el pase para una semana de esquí en esta estación mendocina llega a los $ 5.150 por persona para una semana.

Muy cerca de allí encontramos Los Penitentes, en Las Heras, con sus 300 hectáreas de superficie esquiable, 28 pistas y gran belleza natural, se ilumina todas las semanas con bajadas de antorchas, parque de trineos y tubbing park con medio de elevación propio. Acceder a una pista puede costar unos $ 4.440 por persona en temporada alta.

Algunos de los centros invernales de la Patagonia tienen importancia internacional, y otros son más nuevos o pequeños, aunque en pleno crecimiento. Entre los más famosos está Cerro Catedral, en la provincia de Río Negro, el primero en el país y uno de los más tradicionales. Es el más importante de Sudamérica, por las condiciones de sus pistas y amplios servicios y el precio del pase de 7 días asciende a $ 4.800 por persona.

 

 

Muy cerquita, aunque en la provincia de Neuquén, Chapelco ofrece excelentes pistas y una completa infraestructura. El clima es más húmedo ante la presencia de los lagos y la vegetación exuberante. Se trata de un centro de nieve al que muchos ya eligieron denominar “boutique”, por sus dimensiones y sus servicios. Acceder durante 7 días a sus 140 hectáreas esquiables, 12 medios de elevación y 31 pistas cuesta unos $ 5.600 por persona.

Cerro Castor, en Tierra del Fuego, es no de los centros de ski más jóvenes del país. Practicar ski nórdico en sus inmensas llanuras nevadas, con 600 hectáreas esquiables y 24 pistas con diferentes niveles, tiene un precio de acceso semanal es de $ 7.045 por persona en temporada alta. Un “mini ski week” de cuatro noches, con aéreos desde Buenos Aires, alojamientos, transfers, pases y alquileres de equipo con base doble varían entre los $ 18.000 en un hotel 5 estrellas y los $ 10.100 en 2 estrellas.

Un pase de una semana a las mejores pistas de esquí de Argentina, en temporada alta, nos cuesta, en promedio, $ 6.000 por persona.

 

¿CONVIENE?

Lo malo de las vacaciones (si tienen algo de malo) es que una persona o su familia completa necesitan de todos los servicios. Cuantas más comodidades se dispongan, más se disfrutan las vacaciones, lo que significa desembolsar, además de los pases para esquiar, en alojamiento, en traslados, en vuelos, en comida, en caprichos…

Cuando hablamos de vacaciones en pareja o familiares, las cosas se dificultan. Hay demasiado para organizar y una lista de ítems para los cuales, sí o sí, tenemos que sacar nuestra tarjeta de crédito. La tendencia, en todos los ámbitos, es buscar las soluciones más cómodas económicamente hablando y tenemos la idea equivocada de que, mientras más cerca se encuentre el destino, más barato será.

Cruzar el océano Atlántico para esquiar podría sonar como una idea absurda (o tal vez no).

El sitio de servicios turístico skyscanner confeccionó una lista de los destinos de esquí más accesibles de Europa para 2017 y los precios te podrían sorprender. Esquiar durante 7 días en el Bansko Ski Resort de Bulgaria, el más barato del Viejo Continente, cuesta $ 5.600 por persona. Además, es uno de los más baratos para alquilar equipo, hospedarse y comer.

En Alemania, en el centro de esquí Berchtesgadener, la cifra por la misma cantidad de días llega a los $ 3.700, mientras en Zakopane (Polonia), un pase de 7 días apenas supera los $ 3.000 por persona. Con respecto a los precios de los accesos a las pistas, Sochi (Rusia) es la opción más barata, con un precio medio de 25,68 euros ($ 564).

 

LOS HOTELES

Mirando concretamente los precios de alojamiento, San Martín de los Andes es uno de los destinos de nieve más caros de Argentina, alcanzando un precio promedio de $ 7.500 por noche. Por el precio de una noche en un hotel en esta ciudad neuquina, los viajeros pueden pasar entre cuatro y cinco noches en un hotel el Bansko Ski Resort de Bulgaria (78,11 euros por noche).

¿Y qué tal un all inclusive donde no sea necesario pensar más que en divertirse y disfrutar de nieve? Teniendo en cuenta vuelos y alojamiento (hasta $ 10.000) así como el alquiler del equipo de esquí y el acceso a las pistas (hasta $ 3.500 por semana), además de los gastos en comida, traslados e impuestos, la cifra ronda los $ 20.000 por persona, cifra que los establecimientos «all inclusive» pueden compensar en servicios.

 

FRANCIA ALL INCLUSIVE

En Francia, su larga temporada alta de nieve se extiende desde finales de noviembre hasta la primera semana de mayo. Un «must» es Valmorel (Francia), la primera estación de esquí a la que se llega en el Valle de Tarentaise. Sin embargo, este pequeño pueblo cerca de Ginebra a veces se ve ignorado por los esquiadores de todo el mundo que acuden a los cercanos complejos de Trois Vallées y Paradiski.

Se trata, además, del pueblo principal de la zona de esquí Grand Domaine, que incluye una de las escaladas más difíciles del «Tour de Francia», con lo que es imaginable la cantidad de paisajes asombrosos que se puede disfrutar. La cadena Club Med, por ejemplo, dispone en Valmorel de un precioso resort cuyo precio por persona alcanza los $ 27.000 con todo incluido (7 días).

Val Thorens, también en Francia, es la estación de esquí más alta de Europa y una de las más galardonadas, por distintos motivos: el mejor centro de esquí del mundo, la mejor estación de esquí de Europa y la mejor de Francia según los World Ski Awards. Viendo su «currículum» podríamos pensar que es una zona exclusiva y poco accesible.

Sin embargo, la aldea cuenta con varios resorts que te permiten salir de tu habitación con el equipo de esquí puesto, ahorrándote mucho tiempo en traslados en aerosillas. Pasar 7 días en este paraíso del esquí puede significar un gasto $ 20.600 por persona (vuelos incluidos). Teniendo en cuenta que el precio incluye los vuelos y todos los servicios hoteleros, la experiencia all inclusive es tentadora.

Ubicada en el valle de Tarentaise, la estación de Val d’Isère pertenece a una zona de esquí de 300 km de pistas y 94 remontes aptas para principiantes y expertos. Las pistas de la zona convierten a esta estación en lugar ideal para una serie de eventos de esquí y snowboard que se celebran cada año, como el «Critérium de la Première Neige», una competición de Federación Internacional de Esquí (FIS) que se celebra desde 1955. La experiencia all inclusive (7 días, $ 21.800 por persona) es también bastante más accesible en comparación con la misma cantidad de servicios en Argentina.

 

Te puede interesar…

» Heliesquí en Alaska: adrenalina, viento y nieve

» ¿Vas a esquiar? 7 consejos para practicar deportes en la nieve

» Fotos | Aunque no lo creas, hay nieve en Marruecos

» El inolvidable placer de esquiar en la cima de Europa

 

3 Comentarios en “Esquiar en Europa puede ser una alternativa al bolsillo argentino

  1. l`osservatore | 19/08/2017 | 22:10

    a lo mejor esta ficcion de dolar barato a costa de deuda y mal usada deuda tiene algo que ver. O puede ser sino que los sueldos en Argentina sean superiores a los de Europa y entonces haya que aumentar las tarifas. Los que es seguro es que si no se manipulara la moneda Argentina exportaria mas, importaria menos y tendria mas turismo intenacional, y necesitaria pedir menos prestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =