Los escenarios de «Star Wars» en Túnez esperan el retorno del Jedi

Hoy en día pocos turistas visitan el sur de Túnez. Los que visitan el país permanecen en las playas del norte y 400 kilómetros más al sur el país parece desolado.

Hoy en día pocos turistas vienen al sur de Túnez. Los que visitan el país permanecen en las playas del norte y 400 kilómetros más al sur el país parece desolado. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

| Nota publicada el 7 de septiembre de 2017

 

Pasaron cuarenta años desde que las primeras películas de «Star Wars» fueron rodadas en los áridos paisajes desérticos del sur de Túnez. Algunos de los escenarios fueron recientemente rescatados del abandono, y ahora un organismo local de turismo espera convertirlos en una atracción turística. «Aquí es donde todo comenzó«, explica Abdou Ameur. «Esta es la casa donde Luke Skywalker creció«. Un edificio en forma de cúpula, como un iglú, aparece solo en medio de un lago de sal seco en temperaturas que superan los 40°C.

Abdou Ameur dirige un pequeño club de fans de «Star Wars» en Túnez. Está fascinado por la serie de películas de ciencia ficción, que fue filmada por primera vez en Túnez y otros lugares en 1976. Cuando el director George Lucas buscaba un paisaje desértico para su proyecto cinematográfico, eligió este lugar en el borde del desierto del Sahara. Hasta le dio a su nuevo planeta el nombre tunecino de la región: Tatooine.

La producción creó escenarios en Túnez para representar más de una docena de lugares, entre ellos el espaciopuerto de Mos Espa y el hogar del héroe de la película, Luke Skywalker. Los productores regresaron a Túnez varias veces más para filmar nuevos episodios de la saga de Star Wars en 1998. Hoy en día, la pequeña casa de Luke, hecha de papel maché, yeso y listones de madera, se encuentra abandonada en el desierto, al norte de la ciudad oasis de Tozeur. Algunos beduinos establecieron puestos en la arena aquí, esperando a los turistas.

Hoy en día pocos turistas visitan el sur de Túnez. Los que visitan el país permanecen en las playas del norte y 400 kilómetros más al sur el país parece desolado. «Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo aquí en la región se beneficie de los escenarios y los vea como su herencia«, dice Nabil Gasmi.

Con su organización regional de turismo CDTOS, Gasmi está tratando de salvar los sets de la decadencia y de ser olvidados. «Algunas personas dejan graffitis aquí, o venden cosas aquí que no tienen nada que ver con Star Wars«. Hace dos años, una inmensa duna de arena cubrió el conjunto de Mos Espa. Con ayuda internacional, los escenarios fueron redescubiertos y se retiraron 40.000 toneladas de arena a una distancia segura.

Otras películas también han sido filmadas en Túnez, incluyendo «El paciente inglés» y «Indiana Jones», pero ninguna tuvo un impacto tan duradero como Star Wars. Gasmi sueña con transformar los lugares famosos en un imán para el turismo, con una tienda, un museo, proyecciones de películas y festivales.

Quiere que la gente de la región, donde el desempleo juvenil es particularmente alto, participe en el proyecto. «Estos edificios no debían durar para siempre«, dice Tobias Seiberlich de la agencia alemana GIZ. Sin embargo, dice, ahora están tratando de crear impulso económico alrededor de las ubicaciones de la película.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =