CONSEJOS DE VIAJES

Todo lo que hay que saber para volar en aerolíneas «low cost» en Argentina

2018 es, sin dudas, el año de las aerolíneas low cost en la Argentina. Desde febrero, dos empresas comenzarán a volar dentro y fuera del país a precios bajos. Te damos algunos consejos a la hora de elegir.

Foto: Flybondi [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Noticia publicada el 12 de enero de 2018

2018 es, sin dudas, el año de las aerolíneas low cost en la Argentina. A partir de febrero comenzarán a operar empresas como Flybondi, desde El Palomar hacia todo el país, o Norwegian Air Argentina con rutas más accesibles que conectan Buenos Aires con Londres. Éstas líneas áreas se sumarán a Level, la low cost del grupo IAG -al que también pertenecen Iberia y British Airlines- que actualmente une Ezeiza con Barcelona, y los vuelos económicos que presta la colombiana Avianca para Rosario y Mar del Plata, o Sky a Santiago de Chile.

Flybondi anunció la apertura de ventas de pasajes de sus primeras 16 rutas, de las cuales 11 operarán desde El Palomar. La venta está abierta a pesar de que las obras de remodelación fueran suspendidas por orden judicial hasta que se acredite una evaluación del impacto ambiental y se determine si los trabajos podrían afectar posibles pruebas de crímenes de lesa humanidad. Además, otras 3 rutas operarán desde Córdoba y las dos restantes desde Mendoza.

Entre los precios anunciados, está la posibilidad de viajar desde Buenos Aires a Córdoba por $697, a Bahía Blanca por $ 639, a Corrientes por $ 729, a Posadas por $774, a Santiago del Estero por $ 887, a Mendoza o Neuquén por $ 898, a Tucumán por $ 995, a Salta por $ 1.089, a San Salvador de Jujuy por $ 1.118 y a Bariloche por $ 1.238. En todos los casos el valor es por tramo. También se podrá volar desde Córdoba a Mendoza por $ 425, a Iguazú por $ 964 y a Bariloche $ 1.188; o desde Mendoza a Bariloche por $848 y a Puerto Iguazú por $ 1.178.

La empresa señaló que los pasajes solamente se podrán adquirir por la página web de Flybondi.com y que por el valor del pasaje se podrá despachar una valija de hasta 25 kilos, llevar en cabina un equipaje de hasta 12 kilos y también tendrá permitido una pieza de mano de hasta 6 kilos.

Por otra parte, a mediados del año pasado la aerolínea «Norwegian Air Argentina» abrió la venta de pasajes. Esta línea llegará a 72 destinos locales y 80 internacionales y operará sus vuelos de cabotaje desde el Aeroparque Jorge Newbey para servicios corporativos y desde El Palomar para sus servicios low cost. Dentro de nuestro país, Norwegian tendrá como destinos las ciudades de San Luis, San Juan, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Posadas, Resistencia, Ushuaia, Salta, Comodoro Rivadavia, Mendoza, San Salvador de Jujuy, San Rafael, Viedma, Rosario y El Calafate.

¿Cómo funciona el modelo low cost?

«En pocas palabras: se paga unicamente por el servicio básico del vuelo», nos explican los expertos de Viajala.com, un buscador de vuelos y hoteles low cost. «Es decir, si se quiere elegir el asiento, llevar equipaje pesado o comer en el avión; se debe pagar a parte por ello». En este sentido, el modelo low cost implica una compra mucho más racional, en la que el viajero debe pensar con anticipación cuáles serán sus necesidades durante el vuelo.

¿Qué hay que tener en cuenta para viajar en low cost?

Como regla general, las low cost permiten llevar a bordo tan solo un artículo personal que debe cumplir con ciertas dimensiones específicas para que el pasajero no tenga que abonar un costo extra. En cambio, las aerolíneas tradicionales incluyen el equipaje despachado y el de mano en el precio del ticket.

Si el viajero desea elegir asiento, y asegurarlo en caso de sobreventa de pasajes, las low cost cobran extra por ello, mientras que las tradicionales permiten elegir el asiento en el check-in.

Muchas aerolíneas tradicionales ofrecen comida gratis en el avión, elemento vital para vuelos internacionales. Dependiendo, entonces, de la duración del vuelo, se podrá saber si se precisará o no de algún refrigerio. Si el vuelo dura 30 minutos probablemente la aerolínea low cost sea la elección ideal, pero si el vuelo es de 10 horas y se viaja en una low cost, se tendrá que abonar extra por el servicio mencionado.

¿Cómo es el sistema de tickets?

Es común entre las aerolíneas low cost que se requiera que el pasajero concurra con el ticket aéreo impreso, o en su smartphone, al aeropuerto. Por eso es importante realizar el web check-in, sobre todo para aquellos que viajan con equipaje de mano. En aerolíneas tradicionales, esto último no es un necesario.

Un plus: aeropuertos alternativos y más accesibles

La mayoría de los vuelos low cost parten o arriban a aeropuertos alternativos, algunas veces alejados de los centros de las ciudades. Es preciso tener en cuenta la ubicación de de los mismos para comparar la tarifa final del vuelo en relaciones con el de una aerolínea tradicional. El futuro aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense, estará ubicado a unos 200 metros de la estación del Tren San Martín. El ferrocarril (unos 40 minutos de viaje) conecta en la Estación Palermo con la línea D del subte y en Retiro, a pasos de la terminal de ómnibus, conecta con la línea C y varias líneas de colectivos.

 

3 Comentarios en “Todo lo que hay que saber para volar en aerolíneas «low cost» en Argentina

  1. guillermo fleischer | 06/03/2018 | 12:43

    habrá vuelos low cost a la rioja…??

  2. DIEGO SEBASTIAN OJEDA | 10/06/2018 | 22:16

    SAN JUAN – SANTA FE NO HAY DIRECTO LO QUE PASA NADIE DECI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =