ARGENTINA / INVIERNO

Las últimas nieves del año

La temporada media tiene dos razones para probar disfrutar del invierno que va llegando a su fin: hay menos gente y todo es más barato.

Batea Mahuida

Batea Mahuida es un parque de nieve alternativo. Está ubicado a 8 km de Villa Pehuenia, Neuquén, sobre una depresión montañosa a 1.900 msnm, desde donde se ven los lagos Aluminé y Moquehue, y los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile). Su nombre, en mapuche, significa ‘fuente en lo alto’.

En efecto, Batea Mahuida es el único en la Argentina administrado por una comunidad mapuche, la Puel, propietaria de las tierras donde se emplaza el centro. Las pistas se llaman: Lengantu, Monkol, Chankil y Quetroko. También hay una pista para trineos, otra para aprendizaje, y circuito para ski de fondo; en la confitería se sirve comida regional. Las categorías de precios están simplificadas: los pases diarios cuestan $ 130 por día, por adulto, y $ 100 en temporada baja. El alquiler de equipo de ski se mantiene siempre en $ 110 por día.

 

Cerro Catedral

En el Cerro Catedral, en Bariloche, Río Negro, se practican deportes de invierno en una excelente infraestructura. Y además, muchos famosos pasan y posan en su blanca vidriera. Este año ya lucieron allí sus trajes de nieve el elenco de Graduados, María Laura Santillán, Gastón Gaudio, Valeria Mazza, Nicole Neumann y el mismísimo Ricardo Fort.

Este gran universo de adrenalina, vida familiar y fama es un gigante de Latinoamérica, con 38 medios de elevación que transportan a unos 35 mil esquiadores por hora, en sus 1.200 hectáreas de superficie, la mitad de las cuales es esquiable. Entre las actividades para agosto se incluyen polo, rugby y un tetratlón. Ah, y del 3 al 8 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de la Nieve Gay.

¿Precios? En Cerro Catedral, los pases por una semana llegaron a $ 1.850 por adulto durante una semana en temporada alta (del 7/7 al 27/7), en tanto los precios de media (del 23/6 al 6/7 y del 28/7 al 31/8) y baja (1/9 al 30/9) son $ 1.525 y $ 1.230. Los medios de elevación utilizados por peatones se dividen en sólo dos categorías: temporada alta (julio) y temporada baja (agosto y septiembre). Así establecidos, el cable carril y la telecabina pasaron de $ 150 a $ 120, y los tres tramos de telesilla no se movieron de sus $ 90 por día.

Los trineos y el snow tubbing no tienen variaciones según las fechas: cuatro descensos en trineo cuestan $ 90 por adulto, y los mismos descensos en snow tubbing, $ 65. Respecto del alquiler de equipos –en Catedral hay 7 mil esquíes y 2 mil tablas de snowboard–, puede servir de referencia el snow shoe por una semana que presenta la siguiente oscilación: $ 510, $ 450 y $ 390.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + nueve =