La creciente devoción por el Gauchito Gil

Miles de fieles peregrinan todos los años para venerar al santo popular asesinado el 8 de enero de 1878. Las imágenes de una pasión.

La ceremonia pagana incluye también una especie de desfile de jinetes, con banderas rojas y misas en el pueblo [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , , , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:

Al lado del camino. No es difícil encontrarse en cualquier ruta de la Argentina, incluso en la más perdida, altares rodeados de banderas, cintas y ofrendas de un color rojo implacable. Para el viajero más distraído estos no serán más que mojones coloridos que se harán parte del paisaje. Para los fieles, se trata de un código que cada vez suma más adeptos: la adoración al Gauchito Gil, uno de los “santos” populares más venerados del país.

Todos los 8 de enero, miles de seguidores de este ídolo de masas se reunen en su santuario, cerca de la localidad correntina de Mercedes, de donde era oriundo y donde habría sido asesinado justamente en esa fecha, en 1878.

Este año no fue la excepción: según los medios de Corrientes, alrededor de 300 mil personas se acercaron hasta el santuario del Gauchito Gil a la vera de la ruta 123 de esa provincia. Los peregrinos llegaron de todas partes del país, algunos incluso a caballo, para la curiosa celebración, que implica ritos de lo más variados: desde tocar la imagen del venerado, encender velas para pedirle milagros y animarse a bailar chamamé en su honor.

La ceremonia pagana incluye también una especie de desfile de jinetes, con banderas rojas y misas en el pueblo, que está ubicado en la zona de la Laguna Iberá.

Por lo masivo del festejo y lo colorido, la conmemoración al Gauchito Gil puede llegar a ser un buen destino turístico con una observación: las temperaturas a esta altura del año en esa zona suelen trepar arriba de los 35 grados y el calor es abrasador.

A su vez, Mercedes, a apenas 8 kilómetros del santuario y ubicada en el corazón de la provincia, es un pueblo pintoresco con diversas construcciones coloniales para visitar. El viajero, además, puede hacer recorridos en el río y tours de pesca.

La ciudad ofrece una buena variedad de campings, cabañas y hoteles para el alojamiento de los pasajeros, que se pueden chequear en la página oficial de turismo del la provincia.

Quién era. Mezcla de devoción popular, mito, santo y justiciero, la historia “oficial” del Gauchito Gil se remonta a 1840, año en el que habría nacido Antonio Gil, un trabajador rural desertor que habría llegado incluso a participar de la Guerra del Paraguay.

Lo cierto es que la veneración a este personaje se empieza a dar a partir de su muerte, que para algunos historiadores se registró en el último tramo del siglo 19 y para otros historiadores en el comienzo del siglo 20, ya que no existen registros fehacientes sobre su existencia.

Según la leyenda popular Gil, antes de ser asesinado por una patrulla policial, prometió a su verdugo que si rezaba en su nombre su hijo moribundo sanaría, algo que finalmente ocurrió y convirtió al policía en el primer devoto.

Gil era para sus seguidores, una versión vernácula de Robin Hood, alguien que le quitaba a los más pudientes parte de sus pertenencias para repartirla entre los más pobres.

Con el paso del tiempo su figura se transformó en uno de los personajes más venerados, incluso por personalidades de la farándula. Hoy sus altares se pueden encontrar en distintos puntos del país y también en la ciudad.

 

14 Comentarios en “La creciente devoción por el Gauchito Gil

  1. juan | 10/01/2012 | 0:27

    Respuesta a Daniel: te cres muy inteligente, voz cres que la clase vaja es bruta o sos voz el que no tiene cabeza. NO soy devoto del gauchito Gil y no petenesco a la clase baja.

  2. Juan | 10/01/2012 | 0:53

    La nota tiene un conjunto de inexactitudes. No se venera «al gauchito», sino a la Cruz Gil. En la provincia hay montones de cruces, siendo está la más popular. No es un atractivo turístico, mucho menos un lugar «pintoresco»; en todo caso es un lugar religioso que los peregrinos consagramos como tal, evocando a alguién que murió inocente y por consiguiente (de acuerdo a nuestra tradición cristiana) lo suponemos más «cerquita» de Dios. Lo de Robin Hood es un pararelo desacertado; nadie celebra el cuatrerismo del relato, en todo caso y sí, que puesto fuera de la ley por negarse a pelear con un pueblo fraterno se procuró su subsistencia y la de sus allegados.-

    Es un acontecimiento religioso que integra en sincretismo la tradición guaraní (por eso el baile, no por jocosos) y la cruz cristiana herencia hispánica.
    Una pena la nota, esta cargada de una mirada etnocentrica y le impregna al fenomeno cierta extravagancia para el lector-.

  3. gusatvo | 10/01/2012 | 1:04

    GRACIAS GAUCHITO Y SAN LA MUERTE POR TUS MILAGROS ,,,,,, Y PARA LOS DEMAS QUE EL GAUCHITO Y SAN LA MUERTE LOS AYUDE ,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =