Entrevista con Charo Bogarín

Despertares por el mundo a través del Canto Nativo

Para los pueblos originarios argentinos, y para los del resto del mundo, el canto es vivido como herramienta ceremonial y de empoderamiento, ya que es una medicina natural que todos portamos dentro.

Ficha

Región:

Ideal para:

Por Laura Gambale, especial para PERFIL.COM

Cuando su voz rebota en las paredes de barro del Octógono que nos recibe (en Color Humano, Mar del Plata), la piel se eriza y el corazón late más rápido. Es instantáneo. Como si se tratara de algo sagrado, cuando Charo Bogarín mueve sus labios el silencio se expande y los sonidos se vuelven semillas próximas a germinar.

Con su música viajó por los 5 continentes compartiendo conciertos y talleres de Canto Nativo. Hace casi dos décadas que realiza trabajos de investigación y recopilación de cantos de los pueblos originarios del norte argentino a través de TONOLEC, y desde el 2012 también comparte enseñanzas de las comunidades guaraní y toba (QOM) de una forma que ella considera “más horizontal y personalizada”.

“En mis talleres la transmisión se da de igual a igual, cara a cara, y no de manera vertical como ocurre en el escenario. Ese es uno de los aspectos que más valoro de estos talleres y retiros de Canto Sanador que vengo desarrollando dentro y fuera del país”. Para los pueblos originarios argentinos, y para los del resto del mundo, el canto es vivido como herramienta ceremonial y de empoderamiento, ya que es una medicina natural que todos portamos dentro. “A través del canto, las comunidades originarias reafirman lo que son, por eso va mucho más allá de una expresión artística aislada ya que transmite toda una filosofía de vida”, introduce Charo en un diálogo que nos hace viajar física y espiritualmente.

– ¿Cuándo comenzaste a realizar talleres de Canto Nativo?

Empecé hace 8 años, en un formato que incluye ronda de danzas y cantos en simultaneo, poniendo el eje en el canto colectivo y ancestral aprendido de manera lúdica, espontánea y desde la fonética, tal como aprenden los niños y niñas.

– ¿Con tus talleres viajaste a lugares como México, Canadá y China?

Sí, fue hermoso llevar tan valiosos conocimientos a culturas tan diversas. Después de los primeros talleres en el país la gente empezó a pedirme retiros y más talleres en el exterior. Para mí se trata de un servicio que no tiene comparación con mi trabajo arriba del escenario, ya que al estar en intimidad con las personas que participan de los talleres, el intercambio se de forma horizontal, cara a cara, y por eso siento que es el complemento perfecto a mi trabajo, y hasta se ha ido transformado en una misión poder llevar de manera personal e íntima conocimientos tan antiguos. Yo soy solo un canal de transmisión para que todas estas culturas y filosofías de vida perduren en el tiempo y se difundan…

Canadá. Este año Charo viajó a la Isla Saltspring, Canadá, invitada para ofrecer un taller de canto guaraní a todos los participantes del Encuentro Guayaky de Yerba Mate, el cual promueve el cultivo de la yerba mate sin agroquímicos y sin glifosato. “Me gustó la idea de participar de un evento que promueve mejorar la calidad de vida, pudiendo integrar el canto sanador a las acciones que tienen que ver con el cuidado de la madre tierra”. La Isla Saltspring es la mayor, más habitada y visitada de las Islas del Golfo. Se encuentra en el Estrecho de Georgia, entre la Isla de Vancouver y la costa pacífica de la Columbia Británica, Canadá. Vale la pena conocerla.

En China también tuvo la posibilidad de cantar y transmitir sus conocimientos ancestrales. Estuvo en Beijing, nada menos que la capital nacida hace unos 3000 años, y en diversos Templos Budistas en las afueras de la ciudad. “En este viaje me di cuenta de que tenemos cosas en común entre las culturas, por ejemplo, la manera de cantar generando un mantra para alcanzar un estado de ánimo determinado. Hay dos templos budistas que le llamaron principalmente la atención. Hablamos del Templo de los Lamas, lugar que originalmente estaba destinado a ser la casa de un emperador del siglo XVIII».

«Este cuenta con un museo de arte budista tibetano y una estatua de 18 metros de alto de Maitreya, el Buda del Futuro, que vale la pena contemplar. Otro imperdible es el Templo del Cielo, de los más populares en la ciudad y de los más reconocibles por encontrarse en numerosas postales. Antiguamente, los emperadores chinos, rodeados de su séquito, acudían a este lugar a ponerse en contacto directo con el Cielo y a pedir por una buena cosecha, lo cual traería riqueza, grandiosidad y poder».

Argentina. Entre los sitios del país donde recuerda experiencias transformadoras menciona Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y el Chaco, y cuenta que fue en este último, precisamente en Pampa del Indio, ubicada al norte de la provincia del Chaco, donde vivió una de las experiencias más memorables de su vida, ya que allí recibió la legitimación del camino elegido por la propia comunidad QOM, con quienes compartió un taller masivo de 50 personas (niños y adultos) totalmente predispuestos a escuchar y a sentir lo que ella tenía para transmitir.

“Me impactó la apertura con la que me recibieron siendo yo la que traía conocimientos de sus propios ancestros. Se notaba la necesidad que tenían como comunidad de reafirmar sus propios conocimientos a través de esta expresión tan poderosa como es la voz”.

Otro sitio que destaca y a donde siempre regresa se encuentra en la zona Sur de Mar del Plata, dentro de la Reserva Forestal del Bosque Peralta Ramos. Se trata de Color Humano, un espacio cultural construido al pie de Eucaliptus, Pinos y Álamos, que cuenta con Octógono de barro acústico y hospedaje donde quedarse.

Aquí compuso varios temas de Tonolec y grabó varias canciones de La Charo -su proyecto solista-, y próximamente dará un Retiro de Canto Nativo los días 14,15 y 16 de diciembre. Es un excelente destino para volver a sintonizarnos con el ritmo natural del día, y así entregarnos a oscurecer con la puesta del sol y renacer con su salida.

A la ciudad de Rosario, ubicada al sudeste de Santa Fe, la recuerda con un orgullo especial por haber sido convocada por diversos Círculos de Mujeres ávidas por aprender cantos y tradiciones de las comunidades ancestrales de nuestro país. “De Rosario me han convocado más de una vez distintos círculos de mujeres conscientes del poder que despierta reconocerse hacedoras de su propia medicina mental, espiritual y física. La mujer tiene mucho peso y esto se expresa directamente en los círculos: es tomadora de decisión, guerrera, la que toca tambores -lo que antes solo podía el hombre- la que también danza”.

México. Volvemos a salir de los límites geográficos y ahora viajamos a Tulúm y Playa del Carmen, en la Riviera Maya, una región ubicada en el sureste de México junto a las costas del mar Caribe. “En la Riviera Maya, el empoderamiento de las mujeres a través de los cantos nativos también está muy vivo. En los círculos de cantos, la fuerza de las mujeres en colaboración de una con otras se fusiona y potencia y creo que es un emergente de lo que está sucediendo a nivel mundial con la mujer y su poder”.

Antes de finalizar este recorrido, vale la pena recordar una de las enseñanzas que recibió de guías espirituales mayas de México y Guatemala, con quienes compartió una ceremonia espiritual en el sur de Brasil. “Me dejaron como enseñanza ancestral la importancia de valorar el poder femenino y el poder masculino con el mismo respeto. El mensaje apuntaba en caminar a la par, valorando ambas fuerzas por igual como algo sagrado, porque la naturaleza porta en sí misma, en cada uno de sus elementos, energías masculinas y femeninas. Creo, uego de haber recorrido diversos países y comunidades, que esta sabiduría está dentro de todos los pueblos originarios de nuestro continente, porque son los que mejor leen y transmiten lo que viven en la naturaleza”.

| Del 14 al 16 de diciembre, Charo estará brindando un Retiro de Canto Nativo en Color Humano, Mar del Plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =