La historia del vino en Mendoza

La historia del vino en Mendoza [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

La historia del vino en Mendoza tiene más de 400 años. Antiguamente, las bodegas eran espacios integrados a la casa, una galería sombría o un galpón de adobe en el fondo de la propiedad. Su usaban lagares, donde se pisaba la uva «a pata», luego la volcaban en tinajas de barro y fermentaba, se envolvía en totora húmeda y se llevaba en carretas a lugares distantes.

El ferrocarril trajo inmigrantes italianos, ladrillos y técnicas de construcción y de riego artificial. Entre 1950 y 1980, tanto la arquitectura como el nivel del vino decayeron. No hubo más edificios de ladrillos, y la producción se volvió a tinglados de deslucidos y edificios emparchados. No fue sino hasta fines de los 80 cuando todo volvió a cambiar y lentamente comenzó una nueva etapa en el vino argentino con grandes inversiones nacionales y extranjeras, y el acento puesto en la calidad.

Imperdible: Museo del vino de La Rural

La idea de abrir un museo en la Bodega La Rural se le ocurrió a Francisco Rutini, hijo mayor de Don Felipe, quien emigró de Italia y fundó su bodega en 1885. Está en la finca frente a la casa familiar y con los años se ha ido convirtiendo en el más importante de Sudamérica. En él se exhiben más de 4.500 piezas: antiguos lagares, carruajes, herramientas de tonelero, máquinas, prensas, libros y catálogos enológicos y vasijas de barro cocido de la época de la colonia. Ubicación: Montecaseros 2625, Coquimbito, Maipú. Te. 0800-666-5999. Web: www.bodegalarural.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =