El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% este año
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que se aprecian «señales claras» de que «el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica».
Cedoc [ Ver fotogalería ]
Nota publicada el 10 de enero de 2019
El tráfico aéreo mundial de pasajeros crecerá un 6% durante 2019, según el pronóstico de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que mantiene sus previsiones de cara a este año, pese a las dudas que arrojan cuestiones como el Brexit, las tensiones comerciales o los «aranceles protectores» sobre la industria aérea.
En este contexto, el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, advirtió que se aprecian «señales claras» de que «el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración económica», pese a «sólida» demanda registrada en los últimos meses.
El tráfico aéreo de pasajeros a nivel mundial creció un 6,2% en noviembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el incremento de capacidad del 6,8% aplicado por las compañías aéreas, que tuvo como consecuencia un factor de ocupación del 80%, 0,4 puntos menos.
Este crecimiento se explica especialmente por el tirón de las rutas internacionales, que lograron un aumento del 6,6% de la demanda en noviembre de 2018, frente al incremento del 6,2% logrado un mes antes. Todas las regiones mostraron incrementos, especialmente en Europa.
En cuanto a la demanda interna, vuelos domésticos nacionales, creció un 5,6% en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo más lento en once meses y por debajo del incremento del 6,5% registrado en octubre. En este segmento, todos los mercados crecieron, excepto Australia, con un incremento medio de la capacidad del 6,9%. El factor de ocupación fue del 82,8% (+1 punto).
D.S.