PROVINCIA DE NEUQUEN

Bienvenidos al «Rinconsaurus», el parque jurásico de la Patagonia

Este museo de la provincia patagónica de Neuquén es un gran atractivo para turistas, amantes de la paleontología y especialistas. Se exhiben más de 800 piezas, réplicas y esculturas de los animales que habitaron la Patagonia hace millones de años.

Ficha

Región: , ,

Ideal para: ,

(27/02/2019) Con la reciente reinauguración del museo municipal “Argentino Urquiza” y el Parque de Dinosaurios “Rinconsaurus” ubicado en la localidad de Rincón de los Sauces (Provincia de Neuquén), los turistas pueden disfrutar de una colección de más de 800 piezas paleontológicas, réplicas y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

Conocido como “Rinconsaurus”, el museo de la localidad de Rincón de los Sauces es un gran atractivo para los turistas, los amantes de la paleontología y los especialistas. El museo municipal “Argentino Urquiza”, fue inaugurado el 20 de diciembre del año 2000 pero su verdadera historia se remonta a algunos años atrás, precisamente desde el año 1996 cuando una familia, oriunda de la localidad, halló algunos fragmentos fósiles, dando aviso al paleontólogo Rodolfo Coria, cuya investigación dejó al descubierto los restos de un esqueleto casi completo y articulado de un Dinosaurio Titanosaurio, herbívoro, de cola y cuello largo, denominado “Overosaurus Paradasorum”.

La reciente reinauguración del Museo se realizó el pasado 20 de diciembre del año 2018, en una nueva ubicación donde se construyo también un Parque temático de Dinosaurios. El sitio, cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se exhiben en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales. En sus salas se puede observar el montaje de aquellos primeros fósiles hallados en 1996, el Overosaurus Paradasorum, que se exhibe completo desde la cabeza hasta la cola. También se puede observar una réplica y el esqueleto original del primer dinosaurio carnívoro de la localidad, el Viavenator exxoni (Cazador del Camino).

El museo cuenta con laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con vista exterior vidriada donde los turistas y visitantes pueden observar el trabajo de preparación que se realiza en el laboratorio. En tanto, en el predio exterior se encuentra el “Parque de Dinosaurios”, donde se representan más de 15 esculturas de dinosaurios en tamaño natural, con gran realismo de diferentes ejemplares que se han rescatado en la zona y que habitaron hace más de 80 millones de años en Rincón de los Sauces.

“Rinconsaurus”, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica. El museo “Argentino Urquiza” es un importante promotor del turismo paleontológico de la provincia, y cuya re-inauguración le brindó un salto de calidad, convirtiéndose en el primer parque de Dinosaurios de la provincia del Neuquén. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y los domingos y feriados de 16 a 21 horas. Menores de 5 años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin costo; en tanto que los niños de 5 a 14 años abonan una entrada de $25, y los mayores de 15 abonan $50.

Sobre la colección del museo

La colección del Museo está formada por más de 800 piezas cuidadosamente catalogadas, con una diversidad de vertebrados del cretácico superior que habitó en la zona de Rincón de los Sauces aproximadamente hace unos 75 a 86 millones de años. Se alberga a por lo menos 10 ejemplares de dinosaurios saurópodos titanosauridae, decenas de dientes de dinosaurios carnívoros, ejemplares de tortugas y ejemplares de cocodrilos, entre otros. Entre los ejemplares recuperados se cuenta con los dinosaurios: Rinconsaurus Caudamirus; Muyelensaurus Pecheni; Pitekunsaurus Macayai; Petrobrasaurus Puestohernandezi; Narambuenatitan Palomoi; Overosaurus Paradasorum, entre otros.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =