7 MARAVILLAS

Marcelo Almada, director de Visit7Wonders: «Las 7 Maravillas Naturales formarán un nuevo mapa turístico en el país»

A su juicio, lugares que “honestamente creo que miles de personas no sabíamos que existían”, podrían integrar un nuevo circuito para la industria del rubor en el país.

Ficha

Región: ,

(Publicado el 8/4/2019) Como una de las figuras centrales en el trabajo que derivó en la consagración de Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo en 2011, Marcelo Almada coordinó desde Misiones Online -con apoyo del Gobierno de Misiones- la campaña que logró la victoria, con el consecuente impacto posterior en el flujo turístico internacional. Hoy piensa que la votación en curso para elegir a la 7 Maravillas Naturales Argentinas, la cual culminará el 7 de mayo próximo, hará un antes y un después para muchos lugares emblemáticos y otros bastante desconocidos. Respecto de estos últimos dice que “hay lugares increíbles que desconocía, que me sorprendieron. El bañado La Estrella en Formosa, el Campo de Piedra Pómez en Catamarca o la Laguna del Diamante en Mendoza”. Además, el proceso de selección impactará, en paralelo, muy fuerte sobre la identidad y sentido de pertenencia en las comunidades de lo lugares que se erijan como los ganadores.

Cataratas del Iguazú logró ser electa una de la 7 Maravillas Naturales del Mundo. No fue fácil. ¿Si tuvieras que dar tres consejos a una provincia o intendencia para promover su éxito en 7 Maravillas Naturales Argentinas, cuáles serían?

– Lo primero, es entender la enorme oportunidad de promoción que brinda este concurso a cada destino, por el solo hecho de estar participando. La gente debe votar por 7 candidatos, y quienes se muestren activos, se verán beneficiados incluso desde otras provincias. En segundo lugar, trabajar en forma conjunta, muy coordinada, entre el Gobierno provincial, las empresas ligadas al turismo y los medios de comunicación de cada provincia, promoviendo a su Finalista. Cuando entendimos eso en Misiones, con fuerte y decidido apoyo del Gobierno provincial, pudimos coordinar una campaña donde la clave fue pedir el voto y mostrar los atributos del destino, no solo que es un lugar lindo, porque todos son bellísimos

¿De qué manera Misiones se ha visto beneficiada por haber obtenido ese logro? ¿Cómo mantuvo Misiones su proactividad para sacar ventaja de ello?

– Este concurso virtual tuvo un claro impacto en la economía real. Cataratas del Iguazú cada año rompe el récord de visitas respecto del año anterior. Pese a la economía Argentina,  el 2018 volvió a ser récord histórico. Y así cada año. Eso genera empleo, trae inversiones. Un verdadero círculo virtuoso. Todos quieren conocer una de las 7 Maravillas del Mundo, y todos querrán conocer las 7 Maravillas de Argentina. El turismo pasó a ser clave en nuestra economía, y Misiones no paró nunca más de promover toda la provincia, con las Cataratas como emblema.

Leé también: Jean Paul de la Fuente: “Todos queremos conocer una Maravilla. Más aún si la hemos votado”

En este momento hay 28 finalistas en la campaña de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, ¿qué relevancia tendría que lograra hacer entrar a una o a las dos al podio?

– Los lugares desconocidos, figurarán en un nuevo mapa del turismo en Argentina. Tienen allí una gran y casi única oportunidad. Porque con las 7 Maravillas, va a haber un nuevo mapa turístico en el país. Los conocidos que ganen, ratificarán su posición de atractivo importante de visitar y conocer. Estas últimas tienen el riesgo de perder por creer que ya ganaron. Tuvimos la suerte de ganarles a emblemas como Galápagos o gigantes como el Niágara porque ellos no se movieron. Creían que ganaban con la camiseta. Y nosotros dejamos todo en la cancha, y ganamos.

Más en general, ¿qué efectos crees que tendrá la elección para los ganadores como bloque?, ¿surgirá un Circuito de las 7 Maravillas Naturales Argentinas?, ¿tiene sentido?

– Sin dudas. Un turista internacional que visite Cataratas del Iguazú, va a querer conocer las otras Maravillas de Argentina. Y cada provincia ganadora va a trabajar -orgullosa-, por que eso ocurra. Y los argentinos iremos a conocerlas. Pero además, el efecto sobre la identidad y sentido de pertenencia que ocurre en esa comunidad es increíble. Los misioneros reforzamos nuestra identidad vinculada a la Selva, al agua, nuestra historia con los pueblos originarios…estamos muy orgullosos de nuestra naturaleza. Eso es lo más importante que deja la campaña, además del impacto económico, claro.

 Hay lugares muy especiales en el país, poco o nada conocidos, como Campo de Piedra Pómez, Cono de Arita o Bosques Petrificados de Jaramillo, ¿qué le aconsejarías a quienes quieran promoverlos, más allá de que sean o no ganadores?

– Tienen una oportunidad única. Lugares que honestamente creo que miles de personas no sabíamos que existían, pueden figurar en un mapa único del turismo en la Argentina. Tienen que ir a fondo. Participar ya los hace conocidos. Participar a fondo, hacer campaña, pedir el voto, los puede convertir en ganadores. Si no lo aprovechan, creo que se van a lamentar. Siempre es bueno ir a fondo, y sentir que se hizo todo lo posible. Después la gente elige o no, pero estas tranquilo que lo intentaste.

-Finalmente, tu experiencia en el campo de las comunicaciones y el turismo es grande. ¿Qué le falta a la Argentina para sacar más provecho de su variedad de opciones?, ¿más profesionalización, infraestructura, coordinación entre las provincias?

– Creo que el país va tomando conciencia de la importancia del turismo en la economía general. Debemos profesionalizar más los servicios, mejorar la calidad, ser más prudentes con los precios en las temporadas altas, mejorar la atención al que nos visita. Es una gran toma de conciencia y capacitación. Hace falta mucha bajada de línea en ese sentido en cada provincia

-Sacando a Misiones, cuáles son tus 7 Maravillas Turísticas del país.

– No puedo dejar de lado a Misiones. Para mi la Selva y el agua es parte de mi identidad misionera. Pero hay lugares increíbles que desconocía, que me sorprendieron. El bañado La Estrella en Formosa, el Campo de Piedra Pómez en Catamarca o la Laguna del Diamante en Mendoza. Claro que siempre están muy visibles el Nahuel Huapi, Talampaya, los Esteros, Perito Moreno, Córdoba con Mina Clavero, la Península Valdez, Salta, Tierra del Fuego… es un país bellísimo… y cada lugar tiene atributos más allá de la belleza. Su ecosistema, su naturaleza, la preservación… todas tienen elementos para ganar, pero deben hacer una campaña fuerte, motivando a la gente a votar. No se gana por suerte, se gana haciendo campaña y juntando votos.

Vos podés votar en www.7mar.com.ar tus siete lugares favoritos para ser declarados Maravillas Naturales Argentinas.

 

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diecisiete =