La mayoría de los peruanos no cree que viajar por su país sea seguro

En los últimos dos años, el 29% de las personas que viajaron por el país fueron víctimas de robos o asaltos, según una encuesta publicada por «El Comercio».

Plaza de Armas en Lima. FOTO: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Publicado el 15 de octubre de 2019

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú publicó una encuesta según la cual el 44% de los ciudadanos de ese país cree que viajar dentro de sus fronteras no es seguro. De esta encuesta, realizada por Ipsos y publicada por el diario El Comercio, se vislumbra además que el 8% de los peruanos dice que su país es «muy inseguro».

En los últimos dos años, el 29% de las personas que viajaron por el país fueron víctimas de robos o asaltos, el 25% perdieron efectos personales, el 17% sufrió algunos accidentes, mientras que el 10% fueron estafados. Los sectores socioeconómicos que registraron la mayoría de los casos de inseguridad fueron la clase media (71%) y la clase baja (87%).

Según el estudio, uno de los factores que explica este fenómeno estaría asociado con el precio para comprar un paquete turístico, y el 41% de la clase media usaría un servicio informal porque es más barato, aún cuando es más riesgoso. El ministerio señaló que actualmente hay una alta oferta informal de servicios turísticos en el país.

Según el estudio «Indicadores de informalidad en agencias de viajes y vivienda», alrededor del 70% de las 316 agencias de viajes existentes en Cusco no están presentes en el Registro Unico de Contribuyentes, mientras que el 55% de ellas no tienen una licencia municipal y el 70% no está registrado en la Dirección Regional de Turismo, indica Ansa. El Comercio informa que, para afrontar esta tendencia, «el ministerio lanzó en julio la estrategia multisectorial “Turismo seguro”, orientada a sensibilizar y crear conciencia en los ciudadanos sobre los beneficios de contratar servicios turísticos formales».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 4 =