Por un Delta eco-friendly
Con nueva reglamentación y flamante Reserva Natural Privada, el Tigre implementa el manejo ecológico de la zona. Los hoteles se sumaron.
Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]
Por Cynthia De Simone, Diario PERFIL
A treinta kilómetros de Buenos Aires, el Delta de Tigre está entre los cinco humedales más importantes del mundo, compuesto por numerosos ríos, arroyos y canales que forman islas con una biodiversidad única. Como parte del programa Plan de Manejo Integral del Delta, que apunta a promover el desarrollo sustentable de la región, acaba de inaugurarse la primera reserva natural privada del delta, un nuevo punto ecoturístico de cuarenta hectáreas donde se podrá recorrer senderos y apreciar lobitos de río y carpinchos, y hacer avistaje de aves con guías especializados, además de disfrutar de un paseo en kayak y degustar comida saludable en su espacio gastronómico.
La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Beatriz Villalba, comentó: “Después de un exhaustivo trabajo de investigación, hemos establecido ordenanzas para el cuidado y la preservación de la zona”. Entre esas medidas se incluye la construcción de casas sobre palafitos (pilares de madera, piedra o cemento que evitan que las viviendas se inunden), permitir la transparencia hidráulica y ofrecer un servicio de recolección de residuos en lancha tres veces por semana para que no sean arrojados al río por los isleños y/o los turistas. Los empresarios hoteleros también se sumaron a la movida eco-amigable, y al menos tres establecimientos obtuvieron la certificación dentro de la categoría Alojamiento Turístico Sustentable.
Isla Escondida: una casona de estilo inglés con nueve habitaciones que data de 1890, paredes de adobe y techos y piso de pinotea. Cuenta además con paneles de luz solar, y sus dueños hacen reciclaje de agua de río, dejándola totalmente potabilizada para su uso. Posee dos piscinas: una climatizada cubierta y otra descubierta con hidromasaje exterior. Estadía Promoción 2 días, una noche con pensión completa en habitación doble desde $ 800. Reservas: (011) 5245-9770.
La Morada: esta posada a treinta minutos en lancha del puerto fluvial de Tigre es un emprendimiento familiar realizado en una casa de construcción ecológica, con material de bloques de hormigón aislante y techos con doble lana de vidrio, que reduce el consumo de energía eléctrica y gas para calefaccionar los ambientes. Cuenta con piscina con hidromasaje y deck-solarium con vista panorámica al bosque nativo, reposeras y sombrillas. Habitación doble con media pensión $ 590 por persona. Reservas: 4728-2796.
La Becasina Delta Lodge: propone un espacio de total Desconexión con calidad de servicio cinco estrellas. Cuenta con 15 bungalows suites, todos individuales, rodeados de agua y escondidos entre la exuberante vegetación del lugar. En el hotel se utiliza un sistema de reciclaje para separar en origen los desechos de aluminio, vidrio y PET. En sus ochenta hectáreas, las instalaciones respetan el ecosistema de humedales existentes y en la cocina se recicla el aceite para la posterior fabricación de biodiésel en la fundación Don Orione. Habitación doble Mini Weekend dos días, una noche desde $ 2.310. Reservas: 4728-1253/1395.
Cómo llegar: Retiro-Delta (Ferrocarril Mitre TBA + Tren de la Costa). Para esta opción se debe tomar la línea Mitre TBA en la Estación Retiro con destino a la estación Mitre (plataforma 3 y 4). Una vez allí, se hace conexión con el Tren de la Costa (hay un puente que comunica la estación Mitre con la estación Maipú del Tren de la Costa).