SUDÁFRICA

Maboneng, el barrio de moda de Johannesburgo

Allí se divierten los artistas, van a curiosear los ricos y quedan asombrados los turistas, pero no muy lejos de ahí comienza inmediatamente la miseria. Fotos

El patio de "Art on Main" se ubica en Fox Street. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Maboneng es el barrio de moda en el centro de Johannesburgo, un área de mala fama de esta ciudad sudafricana. Aquí festejan los artistas, vienen a curiosear los ricos y quedan asombrados los turistas, pero en los lugares donde ya no hay vigilantes comienza inmediatamente la miseria. ¿Cómo se pueden combinar estos dos mundos opuestos?

Maboneng es solo una parte muy pequeña del centro de Johannesburgo. De hecho, Maboneng no es su nombre original, sino que fue inventado por la empresa inmobiliaria Propertuity. Significa «lugar de la luz».

En 2009, Propertuity comenzó a comprar y renovar edificios industriales en la zona. Así nació el «Arts on Main», un mercado alimentario instalado en un antiguo almacén. Poco después se inauguraron en el lugar galerías, restaurantes, cafés, librerías, tiendas de diseño, un teatro y un cine.

Maboneng se está desarrollando, pero los precios inmobiliarios todavía son accesibles. Bajando menos de dos minutos por la calle Fox Street se encuentra el patio de «Art on Main», que se va llenando de gente. Los cocineros en los puestos preparan hamburguesas y sándwiches. A los visitantes les dan un pedacito para probar. Armonía cívica. En cada esquina de la calle hay vigilantes de una empresa se seguridad privada.

Para Bheki Dube, el hecho de que Maboneng se haya convertido en un barrio de moda solo puede ser motivo de alegría. Muchos turistas se alojan en su hostal, el «Curiocity Backpackers». Lo inauguró en 2013 y casi siempre tiene una buena ocupación. «Dentro de cinco años, el ‘Curiocity’ será el hostal más popular de Sudáfrica«, asegura Dube, de 23 años.

Los turistas se sienten muy cómodos en Maboneng. En el barrio pueden tomar un buen café y comer hamburguesas con queso azul. El cóctel en la tarde en el bar «Rooftop» sabe especialmente bien. El ambiente está impregnado por el optimismo de gente exitosa con sentido del estilo. Los fines de semana, los jóvenes de Johannesburgo se reúnen en el restaurante «Pata Pata».

Para los hombres que acuden al «Fox Den Pub», situado una calle más adelante, la zona sigue llamándose Jeppestown, el verdadero nombre del barrio, que abarca parcialmente Maboneng. Hace algunos meses se produjeron protestas violentas allí: en las calles al sur de Fox Street se levantaron barricadas en llamas y se arrojaron piedras desde los tejados. El detonante de los disturbios fue un proyectado desahucio.

«No se puede crear una calle donde todo esté resplandeciente mientras que en los alrededores todo se derrumba«, dice una mujer en el mercado de Maboneng. «Lo llaman desarrollo del vecindario, pero no es así. Maboneng es una isla, es un peep-show«. Efectivamente, la imagen modélica del barrio rápidamente se resquebraja cuando el turista se aleja apenas dos cuadras de Fox Street. Las veredas están agietadas y hay ratas revolviendo la basura.  Bheki Dube cree que la fuerza de Maboneng va a contagiar positivamente a toda Johannesburgo. «Hay que dejar que la burbuja crezca, estalle y arrastre a toda Johannesburgo«, dice Dube.

Leé además » Tres días en Johannesburgo

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 12 =