PROVINCIA DE CHUBUT
En invierno, Puerto Madryn se disfruta al máximo
Los ejemplares de ballena franca austral llegan de a decenas a las costas del Golfo Nuevo, a partir de junio y hasta el mes de diciembre.
La temporada de avistaje de ballenas en Madryn y Península Valdés va de junio a diciembre. Foto: madryntravel [ Ver fotogalería ]
«Madryn te hace bien», promete el eslogan de la ciudad chubutense, y lo cierto es que cumple en todos los casos, en la temporada que sea, con cualquier presupuesto, sea un viaje una pareja, con chicos o un grupo de amigos. Estas vacaciones de invierno no son la excepción: además de todas las propuestas que tiene la ciudad durante todo el año, estas vacaciones coinciden con la llegada de las ballenas a Península Valdés y con la IX edición del festival gastronómico Madryn al Plato.
Los ejemplares de ballena franca austral llegan de a decenas a las costas del Golfo Nuevo, a partir de junio y hasta el mes de diciembre. Se las puede ver desde la playa de Madryn, mientras se recorre la rambla o el muelle de la ciudad. Otra buena opción para verlas más de cerca es en las playas de El Doradillo, a 15 kilómetros de la ciudad, con aguas muy profundas a pocos metros de la orilla. Ahí se las puede acompañar de una punta a la otra de la playa, mientras ellas les enseñan a nadar a sus crías.
Puerto Madryn es la puerta de ingreso principal a Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora.
Dentro de esta gran reserva de naturaleza, en Puerto Pirámides, se puede tomar excursiones embarcadas en catamaranes y gomones para avistar las ballenas. Y desde hace un par de inviernos, hay otra propuesta muy interesante para verlas bajo el agua. Se trata del Yellow Submarine, un semisumergible único en el mundo con 40 ventanas por debajo de la línea de flotación e hidrófonos de última generación para poder escuchar los sonidos que emiten estos mamíferos gigantes.
Según el calendario de fauna de Puerto Madryn, en estos meses de ballenas también se puede ver toninas, un sinfín de especies de aves, elefantes y lobos marinos. Para conocer a estos últimos, hace algunos años distintas operadoras ofrecen excursiones de buceo o snorkeling en las que se nada junto a los lobitos en el mar junto a la reserva de Punta Loma, a pocos minutos de lancha del centro de la ciudad.
Además de avistaje y actividades con fauna, en Madryn se puede recorrer toda la costa en paseos de 4×4 o mountain bike, hacer kayak por el golfo, windsurf, yachting y stand up paddle, por mencionar algunas propuestas. Y para calmar el hambre entre una y otra actividad, nada como la cocina de los restaurantes de Madryn.
En este sentido, el fin de semana patrio del 9 de julio, la ciudad realiza la novena edición de su festival gastronómico Madryn al Plato. El evento contará con clases magistrales de chef famosos como Dolli Irigoyen, Christian Petersen y los Cocineros Argentinos; una gran feria de productores regionales; y un almuerzo solidario con corderos a la estaca y cazuelas de mariscos a beneficio del hospital de la ciudad. Además, durante todo el mes de julio se realiza el Circuito Gastronómico Madryn al Plato, con propuestas de platos gourmet y a precios promocionales en la mayoría de los restaurantes de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
CÓMO LLEGAR: Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta, cuestan desde $ 3560 (www.andesonline.com). Para quienes viajen en auto, es importante destacar que la tarifa en combustible cuenta con importantes descuentos a partir de La pampa hacia el sur.
INGRESOS: El costo del ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $ 110 para nacionales, y $ 260 para extranjeros. En excursión desde Puerto Madryn, la vuelta a la península cuesta aproximadamente $ 880, y $ 620 para menores.
BAJO EL AGUA. Las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $ 1780, y $ 890 para niños de 4 a 12 años, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Después, el precio asciende a $2300 y $ 1150, respectivamente (www.yellowsubmarinearg.com).
EMBARCADOS: Seis operadoras ofrecen los avistajes en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. En temporada baja, el costo promedio de estas excursiones es de $ 890, y $ 450 para menores.
SNORKELING CON LOBOS: Nadar con lobitos marinos cuesta $ 2200, y hacer buceo con lobos, $ 2500. Hay un 10% de descuento en efectivo.
PREGUNTO SI LOS PINGUINOS SE PUEDEN VER EN JULIO.
Hola.
Que linea aerea viaja de cordoba entre 7 y 21 de julio.som9a 2 adultos y una menor de 7.