MEDIOAMBIENTE

Cuánto vale y por qué es importante la Gran Barrera de Coral australiana

El arrecife, declarado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas, experimentó el año pasado el peor fenómeno de blanqueo de la historia, con la muerte del 29 por ciento de los corales.

Ficha

Región:

La Gran Barrera de Coral australiana, un gran sistema de arrecifes de coral situado ante la costa de Queensland, vale 56.000 millones de dólares australianos (42.000 millones de dólares/38.000 millones de euros), según un informe publicado por Deloitte Access Economics. El documento hace hincapié en las «enormes consecuencias económicas» que su destrucción tendría para Australia. «¡El arrecife vale más que 12 óperas de Sydney!», dijo en un comunicado el director de la Fundación de la Gran Barrera de Coral, Steve Sargent, que encargó el informe.

Los analistas calcularon por primera vez el valor total de la Gran Barrera incluyendo su valor económico, social y como marca. El turismo es el principal aspecto que le atribuye su elevado valor económico con casi 29 millones de dólares australianos. El informe señala que la Gran Barrera de Coral contribuyó con 6.400 millones de dólares australianos a la economía del país entre 2015 y 2016 y generó más de 64.000 puestos de trabajo de jornada completa en todo el país, 33.000 solo en el estado de Queensland.

El número de puestos de trabajo que crea hace que la Gran Barrera sea «un ‘empresario’ más grande que muchas conocidas compañías australianas, entre ellas Qantas Airlines«, señaló Sargent. La Gran Barrera de Coral es el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo. Con una longitud mayor que la de Italia, es uno de los ecosistemas con más biodiversidad del planeta y alberga millones de ejemplares de distintas especies marinas.

En los últimos años sufrió numerosos fenómenos de blanqueamiento causados por la muerte de los organismos que viven dentro de los corales y que a menudo están provocados por pequeños cambios ambientales, como el aumento de la temperatura, la contaminación o la sobrepesca. El arrecife, declarado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas, experimentó el año pasado el peor fenómeno de blanqueo de la historia, con la muerte del % 29 de los corales de aguas superficiales. Y este año volvió a sufrir blanqueamiento, aunque aún no se sabe cuál ha sido su impacto.

(Foto: Pixabay)

El informe de Daeloitte sostiene que el cambio climático continua siendo la mayor amenaza para el arrecife. «Ya hemos perdido alrededor del 50 por ciento de los corales de la GBC en los últimos 30 años. Y los cambios graves en el océano harán que continúe decayendo», apunta. Los analistas incluyeron una encuesta realizada a 1.500 australianos y ciudadanos de otros 10 países. Los resultados muestran que la gente valora la Gran Barrera por muchas razones, desde su importancia para el turismo hasta la creencia de que Australia no sería la misma sin ella.

Dos tercios de los encuestados dijeron que están dispuestos a pagar por proteger el arrecife. Según el responsable de medio ambiente de Queensland, Steven Miles, dijo que el informe es muy importante, puesto que el Gobierno está luchando por obtener más ayuda federal para proteger el arrecife, al que se refirió como un «activo nacional». «Este informe envía un mensaje claro de que la Gran Barrera de Coral, como ecosistema, como motor económico, como tesoro mundial, es demasiado grande como para que fracase«, dijo. Además, «confirma que no hay ni un solo activo natural australiano que contribuya tanto como marca e icono a la percepción internacional de la ‘Marca Australia«.

Siga leyendo: Un tesoro que desaparece: Los arrecifes de coral ya no se pueden recuperar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =