MUSEOS

Los museos de Ámsterdam se rinden ante el «Siglo de Oro» holandés

En los próximos meses la capital holandesa rendirá homenajes al Siglo de Oro holandés con varias exposiciones que reúnen obras de reconocidos artistas de la época más prolífica en los Países Bajos.

Foto: PIXABAY [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

| Noticia publicada el 14 de septiembre de 2017

 

En los próximos meses Ámsterdam (Holanda) rendirá honores de manera especial al Siglo de Oro holandés con varias exposiciones que reúnen obras de reconocidos artistas de la época más prolífica en los Países Bajos. Tres muestras en el Hermitage de Ámsterdam, el Museo Frans Hals en Haarlem y la compartida por la Casa Museo de Rembrandt, el Museo de Ámsterdam, el Palacio Real y el Museo Van Loon, reúnen importantes obras de artistas como Rembrandt, Frans Hals, Jan Steen o Jacob van Ruisdael.

TESOROS ZARISTAS

Desde el 7 de octubre, el Hermitage de Ámsterdam dedicará una exposición a uno de los más espectaculares tesoros del Hermitage de San Petersburgo: su colección de pintura holandesa del siglo XVII, la más extensa fuera de Holanda. La muestra ‘Maestros holandeses del Hermitage. Tesoros de los zares’ reunirá 63 obras de reconocidos pintores holandeses del Siglo de Oro como Rembrandt, Frans Hals, Jacob van Ruisdael, Jan Steen o Ferdinand Bol. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo.

DISCÍPULOS DE REMBRANDT

De manera simultánea en cuatro espacios expositivos se mostrarán los trabajos de Ferdinand Bol y Govert Flinck, dos de los principales discípulos del pintor del Siglo de Oro por excelencia, Rembrandt van Rijn. La Casa Museo de Rembrandt, donde ambos recibieron clases del artista, exhibirá los primeros trabajos realizados por ambos.

Mientras, en el Museo de Ámsterdam se podrán ver obras de su posterior desarrollo como maestros en su arte. Por último, el Museo Van Loon y el Palacio Real explorarán sus vidas y carreras de manera única. Las distintas exposiciones incluirán exquisitos retratos y dramáticas escenas de la Biblia y de los clásicos, sacando por primera vez a estos dos artistas de la sombra de su maestro. Las muestras se podrán visitar del 13 de octubre al 18 de febrero.

EL ARTE DE LA RISA

Durante el Siglo de Oro holandés se realizarón más pinturas humorísticas que en ninguna otra época artística. Muchas de las obras maestras de aquel período representan retratos de distintos personajes, a menudo populares, con posturas y expresiones que invitan a la risa. Por primera vez en la historia, el Museo Frans Hals reúne muchas de estas obras en la muestra ‘El Arte de la risa: Humor en el Siglo de Oro’.

De hecho, Frans Hals, considerado el ‘maestro de la risa’, fue uno de los pintores más prolíficos en retratos que muestran a sus personajes con una amplia sonrisa, con un tono humorístico. La alegría y las bromas son temas recurrentes en sus pinturas de género. Junto a algunas de sus obras, esta muestra expone una selección de 60 pinturas de otros artistas como Rembrandt, Jan Steen, Adriaen Brouwer o Nicolaes Maes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =