ARGENTINA / INVIERNO

Las últimas nieves del año

La temporada media tiene dos razones para probar disfrutar del invierno que va llegando a su fin: hay menos gente y todo es más barato.

Cerro Bayo

Recuperado en un ciento por ciento de las erupciones del volcán Puyehue, en 2012 Cerro Bayo luce su bello paisaje a 9 km de Villa La Angostura, Neuquén. Y persiste en su tendencia de ski boutique exclusiva, con sofisticados detalles. Además, durante este agosto tiene una agenda de eventos, como fiestas electrónicas, el Snow Polo (con polistas de mediano y alto hándicap jugando a 1.500 metros de altura), el XTreme Week (competencias de freestyle en ski y en snowboard, donde se despliegan saltos y proezas) y el delicioso Encuentro de Chefs en Altura.

A esto se agrega la inauguración del primer tramo de una telecabina séxtuple, con capacidad de remonte de 1.200 personas por hora. En los hoteles de la más alta categoría, una skiweek con traslados desde y hacia el aeropuerto de Bariloche, siete noches de alojamiento con desayuno, traslados diarios al Cerro por siete días y abono semanal en medios de elevación, cuesta por persona $ 8.800, $ 7.600 y $ 7.100 en temporada alta, media y baja respectivamente; lo mismo en un hotel más sencillo pero sin resignar ni pileta climatizada ni mimos diversos puede costar $ 4.600, $ 4.000 y $ 3.100. ¿Medios de elevación? Para adulto, por siete días, $ 1.465 (alta, del 7/7 al 28/7), $ 1.170 (media, del 1/7 al 7/7 y del 28/7 al 1/9) y $ 735 (baja, del 16/6 al 30/6 y del 1/9 al 22/9).

 

Las Leñas

Quien dice breve y cariñosamente El Valle se refiere a este centro de ski en plena Cordillera de los Andes. Las Leñas, en Mendoza, queda apenas a 1.200 km de Buenos Aires, que se cubren con vuelos a San Rafael o a Malargüe, y se completan en trayectos por tierra (200 o 45 km, respectivamente).

Ambiente internacional y glamoroso, veinte años de experiencia, todas las comodidades sin salir del centro de ski, treinta pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos, snowpark para la práctica de freestyle, 13 medios de elevación –entre otros, Minerva, la reciente aerosilla cuádruple que recorre 1.190 metros–, capacidad de transporte de 12 mil esquiadores por hora, más de 3 mil equipos de ski, multiplicidad de tipos de clases según las necesidades de cada turista, amplio servicio de seguridad en pistas, mucha vida nocturna… son sólo algunos de los puntos que convierten a este destino en uno de los más destacados para el invierno.

La temporada, felizmente acompañada por la nieve, dura hasta octubre. En media y baja, los precios tienen una variación importante. Para comparar con otros meses, conviene mirar, por ejemplo, los precios de los pases por siete días para adultos: en temporada alta suben a $ 1.677; en media bajan a $ 1.476; en baja llegan a $ 1.140.

El hospedaje cambia mucho también. En promedio, se puede calcular una tarifa para siete noches de alojamiento en hotel tres estrellas con media pensión, ocho días de medios de elevación ilimitados, traslados dentro del valle y seguro médico del esquiador y coordinación permanente: $ 7.000 por persona en temporada media (todo agosto) y $ 5.000 por persona en temporada baja (segunda mitad de septiembre). Atención que la primera mitad de septiembre se considera tarifa especial, y sus valores se colocan en medio de los de baja y media.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − dos =