FOTOS

La vuelta al mundo en 12 meses: 12 lugares que hay que visitar en 2019

Con exhibiciones, festivales musicales y culturales y citas alrededor del mundo, el año que recién empieza nos invita a viajar.

Fotos: AFP / PIXABAY / CEDOC [ Ver fotogalería ]

Nota publicada el 9 de enero de 2019

Con exhibiciones, festivales musicales y culturales y citas alrededor del mundo, el año 2019 nos invita a viajar. En esta nota te ofrecemos una lista y los motivos, mes por mes, de los destinos imperdibles para 2019, entre los cuales resaltan Cuba, Argentina y Chile.

Enero

En Matera, la ciudad montañosa en Basilicata al sur de Italia, ya blanqueada por las primeras nieves, todo está listo para su instauración como Capital Europea de la Cultura 2019. Durante todo el año la pintoresca localidad lucana albergará eventos, festivales, espectáculos, instalaciones y muestras. (www.matera-basilicata2019.it)

FEBRERO

«La Habana Vieja» figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Este año Cuba festeja el 60 aniversario de la Revolución castrista y los 500 años de la fundación de La Habana. Una ocasión óptima para volar a la isla caribeña, gozar de sus bellas playas y descubrir su rica historia. Desde el Casco Viejo de la capital, hasta la mezcla de arquitectura colonial y edificios del socialismo.

Imperdibles los paseos y los conciertos musicales, el hotel Ambos Mundos, refugio de Ernest Hemingway, y locales gastronómicos increíbles como El Floridita y la Bodeguita del Medio, famosos por sus mojitos y daiquiris. Citas obligadas los museos de la Revolución y del ron cubano.

MARZO

Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes.


Amberes y Bruselas, en Bélgica, rendirán homenaje al pintor visionario Pieter Bruegel, «El Viejo», en ocasión del 450 aniversario de su muerte. En los museos de ambas ciudades belgas se podrán admirar sus obras maestras y se prevén muchos y muy ricos itinerarios culturales en los sitios de inspiración del artista flamenco.

ABRIL

Plovdiv, junto a Matera, será Capital Europea de la Cultura 2019. Todo el año la ciudad de Bulgaria tendrá múltiples manifestaciones bajo el lema «Juntos» (plovdiv2019.eu/en). Una oportunidad de descubrir la refinada ciudad ícono del país del este europeo, cuna en 1878 del movimiento de liberación búlgaro del dominio ruso.

MAYO

Sudáfrica ofrece vacaciones de aventuras en estrecho contacto con la naturaleza y una fauna excepcional, parques naturales y playas salvajes. El país brinda experiencias culturales insólitas como el Afrika Burn Festival, en el Parque Nacional de Tankwa Karoo, al norte de Ciudad del Cabo: enormes esculturas, instalaciones de arte, yoga, djays y fiestas en paisajes salidos de un sueño.

JUNIO

Para sumergirse en la atmósfera oriental más auténtica es posible volar hasta Vietnam, un país de mil rostros que encanta con sus ciudades antiguas y sus paisajes mágicos. La capital Hanoi, sobre el delta del Río Rojo, es un lugar de poder milenario, con un perfecto equilibrio entre pasado y futuro.

Coexisten barrios modernísimos entremezclados con la Ciudad Vieja y el mausoleo del padre de la Patria, Ho Chi Minh o con antiguas pagodas y el impresionante museo de la Guerra de Vietnam.

JULIO

El eclipse solar es un evento astronómico que atrae a muchos curiosos y este año, el 2 de este mes, se podrá apreciar uno total sobre el Océano Pacífico sur, visible desde Chile y Argentina. El mejor lugar para admirarlo será la provincia chilena de Elqui, a medio camino entre la capital Santiago y el magnífico Desierto de Atacama. Una región caracterizada por colinas, ríos, cimas verdes y pequeñas poblaciones, perfecta para admirar el Sol oscurecido por la Luna en un escenario incontaminado.

AGOSTO

Budapest es una ciudad romántica, de rica atmósfera con una monumental arquitectura Belle Époque, los cafés históricos y el Puente de las Cadenas que une las dos partes de la ciudad, Buda en el este, y Pest, en el lado opuesto del río Danubio. La capital húngara es un museo a cielo abierto que se levanta sobre cien fuentes termales con célebres baños famosos. Este año el tradicional Sziget Festival Rock tiene un programa muy interesante, con artistas internacionales como Ed Sheeran, Florence + The Machine, Foo Fighters, Twenty One Pilots y Martin Garrix. También habrá números circenses, teatrales y artísticos con instalaciones, performances y muestras.

SEPTIEMBRE

Londres celebra este año el bicentenario de la Reina Victoria: para la ocasión el Palacio de Kensington restauró los aposentos donde vivió la soberana y le dedicó una gran muestra con objetos, retratos, vestidos y un álbum de fotografías inédito. Del pasado al futuro, la capital británica hospedará además del 14 al 22 el London Design Festival con instalaciones artísticas, obras, muestras y espectáculos de vanguardia que involucran al maravilloso entorno londinense.

OCTUBRE

Es el mes de la Fiesta de la Cerveza en Alemania, pero este año hay otras dos citas imperdible para elegir el destino: en Berlín se festejan los 30 años de la caída del Muro y de la Reunificación alemana con grandes eventos; y en Weimar, Leipzig y Dresde se conmemorarán los cien años del movimiento Bauhaus, icónica escuela de arquitectura, arte y diseño que influenció a las vanguardias mundiales.

NOVIEMBRE

En la soleada región de Andalucía, sur de España, Almería es una ciudad que muchas veces está fuera de los circuitos tradicionales del turismo: sobre el Mediterráneo, famosa por el desierto a sus espaldas, utilizado en muchas películas western. Este año la ciudad andaluza, a mitad de camino entre Málaga y Murcia, fue elegida Capital Española de la Gastronomía con cientos de citas vinculadas a la buena mesa.

DICIEMBRE

Si se busca huir del frío boreal en un lugar romántico y lujoso, el destino es Islas Maldivas, con vacaciones de sol y mar aseguradas. Archipiélago situado al sudoeste de Sri Lanka, en el Océano Indico, sin dudas es uno de los paraísos tropicales más bellos del planeta.

 

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =