Consejos de viaje

Un día de internación en el extranjero puede alcanzar los 190 mil pesos

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile, los países con la asistencia médica más cara para los argentinos, de los cuales solo la mitad contrata un seguro de viaje.

Ficha

Publicado el 5 de agosto de 2019

Un día de internación en un hospital o clínica en el extranjero puede alcanzar los 19 mil pesos (3.800 euros) para un turista argentino sin seguro médico, según informó la agencia de seguros IATI, que asegura que Estados Unidos (3.800 euros), Australia (1.300 euros), Nueva Zelanda (860 euros) y Chile (850 euros) son los países con asistencia médica más cara par los viajeros argentinos.

Actualmente solo el 50% de los argentinos que cruzan las fronteras nacionales sale sin haber contratado ningún programa de asistencia al viajero, y eso a pesar de que el coste por día de hospitalización es muy elevado es algunos países, siendo los más caros. Por otra parte, en caso de necesitar un avión sanitario para cualquier traslado, el paciente se expone a un costo adicional a partir de los 26.000 euros.

Además, el viajero no asegurado debería pagar por otro pasaje de vuelta a casa en caso de estar incapacitado durante su convalecencia. De acuerdo con los datos cedidos por ARAG, la compañía europea de asistencia en viaje y defensa jurídica, IATI Seguros tramitó el año pasado un total de 3.986 expedientes médicos de sus asegurados y cerca de 8.000 en todo el año. Del total de casos, casi el 5% tuvo que necesitar hospitalización de como mínimo una noche. El resto fueron sometidos a examen, asistencia, medicación y otros pero sin necesidad de ser internados.

Además de recomendar el seguro médico para todas las destinaciones, IATI recuerda que hay diversos países en los que el seguro médico es obligatorio para cualquier persona de nacionalidad argentina que desee ingresar en ellos. Estas naciones son: Cuba, Ecuador, Argelia, Irán, Bielorrusia y Rusia. Quienes vayan a entrar en Ecuador por puertos, aeropuertos o fronteras deberá presentar en migración un certificado, factura o comprobante de contar con un seguro de viaje internacional válido en Ecuador y durante toda la estancia en el país. Según recomendaciones del Ministerio de Exteriores de viaje a Ecuador, “conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a la Argentina, según el sitio Intermundial.

Para entrar en Cuba es obligatorio disponer de una seguro de viaje con una amplia cobertura de gastos médicos, de repatriación y de asistencia 24 horas. Y es que las principales incidencias en viaje en la isla están relacionadas con asistencias médicas por enfermedad o accidente y robos de equipaje. Por otro lado, la atención sanitaria a turistas es independiente de la que reciben los ciudadanos cubanos y se ofrece en centros del sistema Servimed. En ellos, el pago suele hacerse en efectivo y el costo puede llegar a ser muy elevado, especialmente en el caso de urgencias y hospitalización. En Rusia, la calidad de la atención sanitaria varía según la región y, llegado el caso, puede ser necesario recibir asistencia en un centro privado.

D.S.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 14 =