TENDENCIAS
Circuitos ruteros, nuevas experiencias viajeras
Muchos argentinos se subirán al auto para recorrer los caminos nacionales y algunos países vecinos.
Muchos argentinos se subirán al auto para recorrer los caminos nacionales y algunos países vecinos. Circuitos ruteros para disfrutar sin apuro. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]
Nota publicada en PERFIL (29 de noviembre de 2014)
Alfajores, asado y cerveza: Buenos Aires-Santa Fe (RN 12, RN 18 y RN9)
Panamericana, Campana. Si bien aún cerca de casa, en la “candidata a capital nacional del asado” los campings a orillas del río tienen playas de arena y actividades como kayak, cuatriciclos, bicicletas y senderismo. La oferta hotelera va desde el lujo total hasta el pernocte en barco o vagón de tren (desde $ 180 la doble).
Seguimos viaje por RN 12 hasta Concepción del Uruguay (bungalow por noche $ 700) antes de seguir a Colón, el Palacio de San José y El Palmar. Allí mismo, hay refugios que permiten estar en verdadero contacto con la naturaleza y anotarse en cabalgatas, bicicleteadas, safaris por el parque y excursiones en canoa ($ 11.300, para cuatro personas, por una semana, con media pensión y tres excursiones).
Unos kilómetros más adelante, llegamos a Federación y Chajarí, con termas terapéuticas, ríos y lagos de agua fresca (resort y spa termal 3 estrellas, desde $ 750). Empalmando la RN 18, se arriba a Paraná, donde se puede visitar las aldeas alemanas del Volga, el Parque Nacional Pre Delta y, por la noche, jugar unas fichas en el casino (Hotel 5 estrellas, desde $ 1.200). Para anotar: el cruce por puente subfluvial Hernandarias.
Luego de 3 kilómetros, Santa Fe, con parque cervecero, centro histórico y alfajores únicos. A 188 km por la autopista Brigadier López, se arriba a Rosario, con lindas playas a orillas del río Paraná, excelente cocina y gran movida nocturna. El puente colgante conduce a Victoria, una experiencia de remanso.
Al emprender el regreso, por la RN 9, paramos en la famosa catedral de San Nicolás (para pernoctar, hotel 4 estrellas, desde $ 900) y San Pedro, pintoresco enclave con barrancas, pulperías, quintas y la Vuelta de Obligado. Más adelante, Doyle y Santa Lucía, dos encantadores pueblitos rurales, que nacieron con el ferrocarril. Antes de volver, se impone en Baradero la picada en la Pulpería El Torito. (Por Laura Blanco)