LA SEMANA DE ENTRE RÍOS / NOTA I

Bellezas a orillas del Río Uruguay

La tranquilidad y belleza del río alberga destinos imperdibles, entre ellos Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y un Parque Nacional.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Concepción del Uruguay es una ciudad con notorio acento español donde el ayer pareciera asomarse a cada paso y adueñarse de cada mirada exaltando el orgullo de reunir en sus dominios ocho de los 14 monumentos históricos nacionales que ostenta la provincia. Foto: Flickr / renzoesposito [ Ver fotogalería ]

Concordia

Última parada en este recorrido a orillas del río Uruguay, se levanta la ciudad de Concordia, coloreada con el verde más intenso y cautivante. Un grave movimiento citadino y una embriagante sensación de serenidad, se combinan extrañamente para hacer de este destino turístico –Capital Nacional de la Citricultura– un rincón de preferencias múltiples.

Su imagen urbana se caracteriza por la tendencia arquitectónica manifiesta, un centro comercial peatonal que la energiza, museos de interés histórico, biológico y cultural; espacios naturales y recreativos, y una vinculación directa con playas de arenas blancas y finas.

Dueña de tres accesos, recibe al visitante en cada uno de ellos con un especial atractivo. Hacia el sur, el ingreso nuevo bordea al Parque Industrial de la ciudad exponiendo altivamente su orgullo productivo, y se topa luego con las vías del ferrocarril, una de las pocas de Entre Ríos que continúan en funcionamiento tanto para el transporte de cargas, como para el transporte de pasajeros a bordo del Gran Capitán.

Hacia el centro, la incorporación al territorio concordiense se realiza por Av. Presidente Illia, cuya continuación por la Av. Salto Uruguayo desemboca en el espléndido Parque San Carlos, los bosques en galería, las ruinas del castillo, el pesquero Salto Chico y una extensa área recreativa compuesta por polideportivo, velódromo, club de polo y club hípico.

En setenta espléndidas hectáreas se extiende el gran pulmón verde conocido como Parque San Carlos, con la belleza característica de su paisaje y la historia colmada de interesantes aristas brotando de las ruinas de su castillo, una gran casa señoral, mandada a construir por el francés Eduardo De Machy, que el correr impetuoso del tiempo ha convertido en habitáculo de pájaros y plantas.

El Palacio de San Carlos hechizaba a los lugareños por la belleza de la construcción, sumado a la finísima decoración de su interior. Construido en apenas dos años, entre 1886 y 1888, en base a materiales traídos desde distintos puntos de Europa, poseía instalaciones y comodidades desconocidas para la zona: calefacción central por medio de hogares de mármol, sistema de iluminación a gas, sistema de agua corriente, sanitarios móviles y más. Aún hoy los investigadores no han encontrado respuesta a la repentina partida del matrimonio propietario, apenas tres años después de su establecimiento en la mansión, llevándose sus vestimentas y dejando allí lo mucho de valor que existía.

Cuatro décadas después, el Castillo fue ocupado por una familia de características muy finas y de gustos exuberantes: los Fuchs Valon. En algún momento de aquel período, Antoine de Saint Exupery -quien entonces era aviador-, sufrió un accidente con su avioneta aterrizando en campos de la propiedad y relacionándose con sus habitantes. El autor de El Principito dejaría estampado este parque en uno de sus memorables cuentos Oasis. Es por ello que puede contemplarse en el lugar un monumento a su más difundida obra, en el cual la artista entrerriana Amanda Mayor dejó reflejado al Principito sobre el asteroide.

Más sugestivo aún resulta el acceso norte por Ruta N° 15, que da directamente con la entrada del complejo de aguas termales; y que continuando por la misma vía, conduce a Villa Salto Grande: su museo, el Puente Internacional, los puertos recreativos, los campings arbolados y las fascinantes playas de arena y piedra a orillas del lago. Una vez en Concordia, es inevitable el paseo por la Costanera, enfrentada en un sector a la belleza admirable del Parque Mitre, y en otro a la seguidilla de parrillas y bares que le dan al ambiente su aspecto relajante y divertido.

Más información: http://www.concordia.gov.ar/turismo

 

MIRÁ LA FOTOGALERÍA

 

(*) Con información del Ministerio de Turismo de Entre Ríos y la Casa de la Provincia en Buenos Aires.

 

 

 

8 Comentarios en “Bellezas a orillas del Río Uruguay

  1. Estoy buscando un lugar( cabaña, monoambiente, etc) _donde pasar unos días en contacto total con la naturaleza. El requisito excluyente es a orillas del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + once =