LA SEMANA DE ENTRE RÍOS / NOTA I

Bellezas a orillas del Río Uruguay

La tranquilidad y belleza del río alberga destinos imperdibles, entre ellos Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y un Parque Nacional.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. Concepción del Uruguay es una ciudad con notorio acento español donde el ayer pareciera asomarse a cada paso y adueñarse de cada mirada exaltando el orgullo de reunir en sus dominios ocho de los 14 monumentos históricos nacionales que ostenta la provincia. Foto: Flickr / renzoesposito [ Ver fotogalería ]

Parque Nacional El Palmar

Frente al Río Uruguay, a medio camino entre las localidades de Colón y Concordia, el Parque Nacional el Palmar (RN 14; Km 198)no presenta unos paisajes impresionantes, pero sí una sabana sutilmente pintoresca, cruzada por arroyos, donde los yatay, palmeras nativas, han sobrevivido a las explotaciones granaderas y a la tala. Por todo el río, los bosques cubren las orillas, aunque a veces aparecen playas de arenas ideales para darse un baño, subirse a una canoa o a un kayak y pescar surubíes o dorados.

A pesar de su proximidad a una de las autopistas argentinas más transitadas, el parque alberga una abundante vida salvaje. Además de aves, hay otros animales, como el carpincho, el roedor más grande del mundo, y especies de mamíferos introducidas como el chital (un cérvido) y el jabalí europeo. Los dos últimos compiten con especies autóctonas y ponen en peligro la recuperación del yatay al comerse las semillas y, en el caso del jabalí, dañar el hábitat de las aves. Las poblaciones de jabalíes se están reduciendo, pero es un proceso lento.

Un camino de ripio que sale de la autopista lleva hacia el este, hasta el camping de la orilla del río. A escasamente medio camino se encuentra un sendero que lleva a través de la sabana hasta el Mirador de la Glorieta, desde donde se ve el Arroyo El Palmar, cuyas palmeras están entre las más viejas y pintorescas (algunas de ellas alcanzan los 18 metros y pueden llegar a vivir más de 200 años). En la zona puede verse además el ñandú y la venenosa serpiente yayará.

No obstante, el habitante más común de este suelo es el sapo, que llega a medir hasta 20 cm. Cerca de aquí, el Paseo Arroyo Los Loros es un camino para vehículos que puede recorrerse también a pie o en bici, para así contemplar las aves que se ven a lo largo del río: matamicos, comoranes, garzas, martín pescadores y loros, que son los que le dan nombre al sendero. Emparentada con la chinchilla, la vizcacha excava sus madrigueras en los campamentos y sus alrededores.

Más información: Te. 03447 493053 / 493049. Web: http://www.elpalmarapn.com.ar / E-mail: [email protected].

 

 

 

 

8 Comentarios en “Bellezas a orillas del Río Uruguay

  1. Estoy buscando un lugar( cabaña, monoambiente, etc) _donde pasar unos días en contacto total con la naturaleza. El requisito excluyente es a orillas del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =